XY financia proyectos y organizaciones sociales (en español)

¿Eres agente de cambio social? El Fondo de Acción XY busca proyectos pioneros en generar un cambio positivo social en diferentes regiones del mundo.

El objetivo es apoyar activistas locales y organizaciones de base que se encuentren en sus primeros pasos. Pues consideran que normalmente son muy pequeños para recibir el apoyo de grandes organizaciones o de los gobiernos.  La fundación lleva más de 45 años apoyando proyectos gestores de cambio. Se estima que apoya alrededor de  130 proyectos cada año.

La convocatoria es a nivel global por lo que cuenta con unos criterios de selección generales. Sin embargo, también cuenta con criterios específicos según la región. Para el caso de América Latina, Het X-Y Actiefonds prefiere apoyar grupos y organizaciones de jóvenes en proceso de desarrollo.

Criterios generales de X-Y

*Las solicitudes tienen que tener los antecedentes del grupo, datos concretos, un plan de las actividades y presupuesto específico.

*XY sólo apoya proyectos que tienen como objetivo movilizar e inspirar individuos y grupos.

*La organización busca grupos, organizaciones o movimientos sociales nacientes que luchen por una sociedad más honesta, justicia y ecológicamente responsable.

*El fondo apoya movimientos sociales iniciales; le permite el control a los activistas y organizaciones locales el control y les proporcionamos los recursos financieros necesarios para organizar, hablar y, eventualmente, lograr un cambio sostenible.

*Deben apoyar acciones directas como manifestaciones, bloqueos, ocupaciones, revueltas y otras formas creativas de acción confrontativa.

*La convocatoria priorizará la ayuda a proyectos políticamente controversiales que tengan dificultades de financiamiento.

*Se requiere que los proyectos sean parte de un plan a largo plazo.

*La fundación aceptará proyectos que cuenten con un presupuesto menor a veinte mil euros (€20.000). La organización ayuda solo con presupuestos pequeños.

Criterios de exclusión

XminY no financia los gastos estructurales de funcionamiento organizativo como salarios o gastos de alquiler. Tampoco apoya conferencias, seminarios, debates y otras reuniones a menos que estos eventos claramente tengan objetivos para la acción política. No financia la ayuda humanitaria o médica ni de emergencias. La fundación no apoya proyectos culturales y educativos de concientización.

Se reciben solicitudes continuamente. Pueden enviarse en español. 

Mas información:

Para acceder a los formularios de postulación y acceder a detalles del proceso, consulte el sitio web oficial AQUÍ.

Otras Oportunidades para ti

2 comentarios sobre “XY financia proyectos y organizaciones sociales (en español)

  • el 30 abril, 2019 a las 12:12 pm
    Permalink

    Reciban un cordial saludo. Es nuestro propósito darles a conocer una iniciativa social promovida por la Congregación Religiosa Hijas del Corazón Misericordioso de María en Bogotá – Colombia, que lleva más de 70 años apoyando a las mamás vulnerables en Colombia. En el marco del trabajo pastoral de la Congregación, recientemente hemos decidido abordar la problemática del embarazo adolescente. Existe un número importante de iniciativas que buscan prevenir este fenómeno, pero a pesar de los importantes avances, todavía el impacto es muy alto (Bogotá tuvo un registro de 10.950 nacimientos de mamás adolescentes en 2018) y las adolescentes que han sido mamás se encuentran en una condición muy vulnerable que con frecuencia deriva en situaciones como interrupción de escolaridad, otros embarazos, explotación laboral, mayores niveles de pobreza, etc.

    Hemos analizado que el empoderamiento a las mamás adolescentes es un factor muy importante que no solo determina el futuro de la mamá y su bebé, sino que puede prevenir otras problemáticas subsecuentes. Por esta razón, hemos estructurado un proyecto de empoderamiento para mamás adolescentes (EmpoderarMe) que incluye:

    · Fortalecimiento Psicosocial: Desarrollo de la inteligencia emocional, reconocimiento de recursos personales, construcción de plan de vida, fortalecimiento de vínculo madre-hij@, pautas de salud sexual y reproductiva (busca evitar embarazos subsecuentes-).

    · Promoción de autonomía económica: Identificación de habilidades ocupacionales, formación académica: culminación de educación secundaria (a cargo de la Secretaría Distrital de Educación), formación técnico laboral (a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA), ubicación en empresas a través de vínculo laboral formal o apoyo a emprendimiento productivo.

    · Centro de Desarrollo Infantil: Para facilitar a las madres la participación en las diferentes actividades programadas, el proyecto ofrece el servicio de atención y cuidado a los niños y niñas. Es importante tener en cuenta que se contemplan espacios en los que las madres compartan con sus hij@s para fortalecer su vínculo materno.

    Con el propósito de iniciar actividades en Julio de este año, nos encontramos en el proceso de divulgar el proyecto y buscar entidades que puedan tener interés en fortalecerlo. quisiera saber si nuestro proyecto aplica en la convocatoria, si es asi , que tenemos que hacer?

    Quedo atenta a su resuesta,

    Cordialmente,

    Hna Liliana Joy. B
    Hijas del Corazon Misericordios de Maria
    cel. 3118081539 – 2951848 en Bogotá.

  • el 7 mayo, 2019 a las 9:57 am
    Permalink

    Uno de los problemas sociales que viene creciendo desmesuradamente,en las comunidades alto andinas es la migración de la población joven por falta de oportunidades en el manejo de los recursos naturales suelo,agua,foresta que les permita sustentar su economía ,integridad comunal con inclusión social sustentado .En resumen la carencia de atención en desarrollar proyectos de campo y aprovechar los recursos que tienen a la mano hace que migren a la ciudad incrementado el hacinamiento,explotación trata de personas con un costo social muy alto y la creciente de comunidades abandonadas (fantasmas).De ahí la necesidad de congregar acciones de campo en lineas de la agricultura ,la forestación entre otras por ser actividades rentables y de esa manera mucha población iría retornando a su lugar de origen ,Este comentario es un pequeño espectro del gran problema y realmente mi pregunta es si es posible llevar adelante proyectos pilotos para iniciar el retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.