Inscripciones para la convocatoria «This Is Cool Challenge» que busca apoyar soluciones de refrigeración sostenible dirigidas por jóvenes.
- Vigencia: 15 de septiembre de 2023
- Monto del premio: hasta $10,000 USD
Sobre «This Is Cool Challenge»
El momento de actuar es ahora: 2023 es un año trascendental en la refrigeración sostenible. Ya existen soluciones de refrigeración sostenibles, incluidas estrategias pasivas, espacios verdes y azules, tecnologías de refrigeración eficientes y de energía renovable. Sin embargo, deben difundirse más rápido para llegar a aquellas comunidades que están más expuestas al calor, a través de innovaciones de refrigeración asequibles y sostenibles, modelos comerciales novedosos y nuevas herramientas de política.
Los jóvenes innovadores ya están generando soluciones de refrigeración sostenibles en sus comunidades y países, movilizando iniciativas de base, creando oportunidades comerciales y empresariales, y abogando por políticas a prueba de futuro.
Sin embargo, especialmente en el Sur Global, los jóvenes creadores de cambios necesitan acceder a financiamiento, redes y recursos para demostrar sus ideas, escalar sus negocios e influir en la toma de decisiones.
¿Qué busca «This Is Cool Challenge»?
El concurso This Is Cool para la innovación en refrigeración sostenible liderada por jóvenes trabaja para:
- Identificar soluciones innovadoras dirigidas por jóvenes con un alto potencial de impacto en la refrigeración sostenible para todos, y proporcionar financiación en las primeras etapas para su implementación o ampliación.
- Mostrar el trabajo de jóvenes innovadores en plataformas de alto perfil y conectarlos con redes globales y locales de socios del enfriamiento que puedan empoderarlos para hacer crecer sus proyectos.
- Facilitar el intercambio de conocimientos entre jóvenes innovadores y socios, y juntos acelerar el enfriamiento sostenible para todos.
Áreas de impacto
Acabar con la pobreza energética
- Mejorar el acceso a energía suficiente, asequible y limpia ayuda a aliviar la pobreza.
- Apoyar a los países no solo para lograr el acceso universal a la energía, como lo exige el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, sino también para expandir el acceso a niveles que sean suficientes para usos productivos: impulsar negocios, actividad industrial, instalaciones educativas y de salud, y más.
- Los sistemas de energía confiables son la piedra angular de las economías modernas que brindan oportunidades generalizadas para las personas. Todos los países de altos ingresos hoy en día tienen un consumo anual de electricidad superior a 3.000 kWh per cápita.
Lucha contra el cambio climático
- Ayudar a los países a diseñar y ejecutar transiciones energéticas que cumplan con los objetivos de acceso a la energía como parte de un camino de emisiones netas cero. Esto significa establecer planes para el desarrollo de energía limpia respaldados por soluciones de eficiencia energética y luego garantizar que los países tengan la asistencia financiera y técnica necesaria para realizar estos planes.
- El financiamiento climático puede ser un catalizador para el desarrollo de energía limpia en el Sur Global: contribuyendo a la reducción global de emisiones globales, pero también a la creación de nuevas oportunidades sociales y económicas.
Creando empleos
- A medida que crece el sistema energético de un país, emplea directamente a la población local. Y a medida que se amplía el acceso a la energía para proporcionar energía confiable, esto permite que las empresas y las industrias crezcan, creando aún más puestos de trabajo.
- Se estima que cada trabajo de energía directa desbloquea dos trabajos informales más y cinco trabajos de uso productivo. Mientras tanto, se estima que las inversiones en energía limpia producen 3,5 veces más puestos de trabajo que las mismas inversiones en combustibles fósiles.
- El trabajo contribuye al desarrollo de energía limpia que permite usos productivos generadores de empleo. Por ejemplo, asignan subvenciones a proyectos de energía que conectan empresas, mercados, centros comerciales, instalaciones de almacenamiento en frío, clínicas, escuelas y otras infraestructuras comunitarias.
Empoderar a mujeres y jóvenes
- Garantizar que todos tengan acceso a suficiente energía limpia es una oportunidad para reducir las desigualdades de género. Se ha demostrado que tanto la cocina limpia como el acceso a la electricidad benefician a las mujeres al crear oportunidades de empleo y reducir el trabajo pesado, el riesgo de violencia de género y la exposición a la contaminación del aire interior.
- Mientras tanto, el sector de la energía está detrás de otros en términos de una fuerza laboral equilibrada de género, con solo el 32 por ciento de los empleados siendo mujeres. Promover la participación plena de las mujeres en la transición energética les permite beneficiarse por igual de las oportunidades económicas e impulsa una toma de decisiones más inclusiva.
- Mujeres y jóvenes a la vanguardia: el programa Mujeres y Jóvenes a la Vanguardia brinda oportunidades de pasantías, tutorías y capacitación técnica a mujeres y jóvenes para avanzar en sus carreras y habilidades en el sector energético y prepararlos para roles de liderazgo.
Mejorar la salud
- A pesar de que la energía es un insumo clave para obtener resultados positivos en la salud, muchas instalaciones de salud en el Sur Global carecen por completo o tienen un suministro eléctrico irregular. Esto se hizo aún más evidente durante la reciente pandemia de COVID-19.
- El programa Powering Healthcare equipa a los gobiernos y sus socios de desarrollo con la evidencia y las soluciones necesarias para lograr la electrificación universal de las instalaciones de salud para 2030.
- Mientras tanto, 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una cocina limpia, lo que tiene graves consecuencias para la salud pública. Mejorar el acceso a cocinas limpias puede ayudar a reducir los 4 millones de personas que mueren prematuramente cada año por enfermedades asociadas con el humo de los contaminantes, fogatas abiertas o estufas ineficientes.
- El programa Cocina Limpia permite compromisos de los gobiernos y sus socios de desarrollo para cerrar las brechas de acceso a la cocina limpia en beneficio de la salud de las personas.
Beneficios
- Recibe hasta USD 10,000
- Premios en efectivo para un ganador en cada track
- Un premio en efectivo adicional para el gran ganador
- Premio especial One Cool Up para refrigerantes naturales
- Presentaciones destacadas, redes y oportunidades de exhibición de SEforALL y socios para los 3 finalistas principales en cada pista
¿Qué están buscando?
- Enfriamiento para Confort Térmico – Soluciones pasivas o activas para enfriamiento personal, edificios, ciudades
- Refrigeración para la alimentación, la nutrición y la agricultura: soluciones sostenibles para la cadena de frío agrícola
- Enfriamiento para el cuidado de la salud: vacunas sostenibles y soluciones médicas de cadena de frío
- Refrigeración e IA: soluciones impulsadas por IA para revolucionar la refrigeración sostenible
Criterios de elegibilidad
- Las inscripciones pueden ser presentadas por individuos o grupos de hasta 5 personas, todas menores de 35 años.
- «El desafío This Is Cool» es una competencia global para soluciones de refrigeración sostenibles lideradas por jóvenes que pueden ayudar a ofrecer soluciones de refrigeración sostenibles para la comodidad y seguridad humana, alimentos, nutrición y agricultura y servicios de salud.
Más información
Encuentra detalles de esta convocatoria, en el sitio web del oferente AQUÍ.