Gestionándote trae su recomendación de la semana con el resumen y las mejores frases de la charla de  Marco Alverà en TED titulada «El sorprendente ingrediente que hace que las empresas funcionen mejor».

Recomendamos a líderes de organizaciones a que escuchen cómo la percepción de la injusticia afecta la productividad, por qué la justicia es buena para los negocios y cómo crear un lugar de trabajo, este es nuestro resumen con las mejores frases:

«Los humanos tienen un sentido innato de justicia. Ignorarlo es malo para el negocio»

¡Esto es injusto! La neurociencia muestra que la gente sabe innatamente lo que está bien y lo que está mal. En un experimento, los investigadores mostraron a los bebés de seis meses de edad una película de un cuadrado ayudando a una pelota que luchaba por subir una colina. Un triángulo intenta empujar la pelota hacia abajo. Después, los bebés eligen si quieren jugar con una pelota, un cuadrado o un triángulo. Nunca escogieron el triángulo. Los seres humanos son sociales, por lo que la justicia libera en sus cerebros una sustancia que les hace sentir bien. La injusticia evoca un dolor real. Además, la justicia engendra justicia, pero sólo una persona injusta interrumpe el ciclo. Por lo tanto, sea minucioso en la «cruzada de la justicia» de su empresa.

«La injusticia es uno de los problemas que definen a nuestra sociedad, es una de las causas de la polarización y es una mala noticia para los negocios.»

Como líder, note sus propios prejuicios. Promover opiniones y personajes diversos. Hacer que las reglas y sistemas de la empresa sean lúcidos, transparentes y racionales. Entonces haga lo mismo con «la cultura y la motivación». Las empresas no tienen que ofrecer salarios fijos o empleos de por vida para ser justos. La justicia exige reconocer las diferentes emociones y necesidades de las personas. Aproveche su sentido innato del bien y del mal para evaluar la imparcialidad de una decisión o situación. La justicia no es fácil, pero siempre vale la pena el riesgo.

«Ser capaz de hacer lo que creemos correcto es un ingrediente clave para la justicia, pero también es un gran motivador.»

La injusticia debilita las relaciones y envenena el ambiente de trabajo. Cuando un compañero de trabajo le trata injustamente, lo pone a la defensiva y lo desconecta. Alrededor del 70% de la mano de obra de los EE.UU. no está comprometida, lo que cuesta a las empresas 550.000 millones de dólares en pérdida de productividad cada año.

«La injusticia desencadena la parte primitiva y reptil de nuestro cerebro, la parte que se ocupa de las amenazas y la supervivencia.»

Por lo tanto, garantizar que los empleados reciban un trato justo es una empresa digna para cualquier negocio. Practicar la equidad en su empresa significa más que establecer sistemas e imponer reglas. Consideremos a Snam, la compañía petrolera nacional de Italia que superó a sus competidores globales en el descubrimiento de reservas de petróleo y gas. El éxito de Snam no se debió a un sistema de recompensa de riesgos. Los empleados tenían seguridad laboral de por vida y salarios fijos. Más bien, la justicia era la «salsa secreta». El equipo de exploración podría perforar siete pozos secos, perdiendo más de mil millones de dólares, y la firma permitiría un octavo intento. Snam no castigaba a su gente por mala suerte o errores razonables. Esta cultura de la equidad impulsó el tipo correcto de toma de riesgos, así como la moral y la confianza del equipo.

La cultura de justicia de Snam permitía a la gente actuar según su sentido del bien y del mal. Por ejemplo, un gerente de RR.HH. convenció al director general Marco Alverá para que contratara a un empleado que no se había graduado de la escuela secundaria pero que tenía mucho talento. En otra ocasión, la empresa construyó una fábrica de queso junto a su planta en Ecuador porque los aldeanos la necesitaban. Una fábrica de queso no tenía sentido sobre el papel, pero los ejecutivos decidieron que era una manera justa de tratar a sus vecinos. Dentro de un sistema justo, el sentido del propósito – no del dinero – se convierte en la motivación de las personas.

«La justicia es un riesgo que vale la pena correr, así que deberíamos preguntarnos… ¿dónde podemos empujarnos un poco más, para ir más allá de lo que es racional y hacer lo que es correcto?».

Acerca del orador

Marco Alverá, es un empresario italiano defensor de la equidad y director general de la mayor empresa de gas de Europa, Snam desde abril de 2016.