El presente artículo describe el proceso para acceder a los  empleos que ofrece en BID en los países en los que tiene presencia. ¿Estás listo/a para postularte  en el BID? Tómate un minuto para prepararte leyendo esto primero:

¿Cómo presentarse a una oportunidad en el BID?

Todas nuestras vacantes están en la página web del BID, así como también anunciamos algunas de esas posiciones en nuestra página de LinkedIn y Facebook. Todas las aplicaciones son realizadas a través de nuestro sistema de aplicación on-line . Solicitamos bastante información en nuestras aplicaciones por lo que aconsejamos dedicar unos 20-30 minutos para completarla. Completar una vacante puede llevarnos un par de meses o más.

¿Existen restricciones de elegibilidad?

Debes de ser ciudadano de unos de los 48 países miembros del BID para cualificar para cualquier tipo de trabajo. Los candidatos con familiares trabajando en el BID no son elegibles para ningún tipo de contrato.

Si no soy un ciudadano estadounidense o residente de estados unidos, ¿Cómo consigo una visa g(4) para trabajar en la oficina central en washington, D.C.?

El BID puede solicitar al Departamento de Estado de EE.UU. proveer un status de G(4) tanto a los empleados de tiempo completo como a los consultores que no sean ciudadanos o residentes permanente de los Estados Unidos de América. La misma visa será solicitada para los dependientes elegibles que viven con el trabajador del Banco.

La visa G(4) se obtiene a través del consulado de EE.UU. fuera de los Estados Unidos de América antes de la llegada al país, la visa es normalmente aprobada por un periodo que oscila entre el año y los cuatro años. Este periodo depende de los acuerdos de reciprocidad entre EE.UU y el país de residencia del trabajador contratado.

La visa G(4) se basa en el empleo con una organización internacional específica y, como tal, limita el empleo en los Estados Unidos de América con el BID.

¿Cuáles son los términos de un contrato de tiempo completo y de un contrato de consultor en la oficina central?

Para las posiciones de tiempo completo, normalmente ofrecemos un contrato de termino fijo de hasta tres años que puede ser renovado. También contratamos profesionales como fuerza laboral complementaria para proyectos o tareas específicas bajo las siguientes modalidades:

Contractuales de plazo temporal (TTC): Son contratos con una duración de hasta 18 meses que se ofrecen a personas que van a desarrollar ciertas tareas de carácter temporal.
Contractuales de plazo definido (DTC): Son contratos con una duración límite de cuatro años, suele ofrecerse a personas que van a desarrollar tareas por un tiempo limitado.
Contractuales de productos y servicios externos (PEC) Son contratos sin límite de tiempo que suele ofrecerse a personas que cumplen las necesidades específicas operacionales, para la entrega de productos y/o servicios concretos que son provistos de una manera independiente y autónoma.

¿Cuántas posiciones de tiempo completo se contratan al año?

Aproximadamente 150 posiciones cada año. El BID tiene oficinas en 29 países alrededor del mundo. El Banco es la única institución multilateral con oficinas en los 26 países de Latín América y el Caribe. Nuestra oficina central está en Estados Unidos de América, y también contamos con oficinas en Europa y Asia. Contratamos para todas nuestras oficinas regularmente basado en las necesidades del negocio, algunas posiciones pueden ser reservadas para nacionales, mientras que otras posiciones están abiertas para reclutamiento internacional.

¿Cómo es el desarrollo de carrera y la movilidad dentro del BID?

El desarrollo de carrera y la movilidad son importantes para nosotros y suceden en diferentes maneras, incluyendo work-assigments, transferencias laterales, y nuestra revisión del desarrollo anual. Estas oportunidades, combinadas con nuestros programas de aprendizaje individual y desarrollo de liderazgo ayudan a nuestros empleados a desarrollar sus carreras mientras perfeccionan las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos del BID.

¿Qué idiomas se utilizan en el BID?

Los idiomas oficiales del BID son Inglés, Español, Portugués y Francés. La mayoría de las posiciones requieren un nivel profesional de Inglés hablado y escrito y por lo menos uno de los otros idiomas oficiales del Banco.

¿Ofrecen ayuda para reubicarse y programa de apoyo para nuevos empleados?

Para empleados a tiempo completo que vienen de fuera del área metropolitana de Washington, D.C. El BID provee un paquete de reubicación muy competitivo que puede incluir el transporte, envío de bienes del hogar y automóvil, pago en compensación por el envío, así subsidios de incorporación tales como subsidio de instalación, subsidio de viaje y subsidio de asentamiento.

También tenemos un Programa de Entrenamiento donde los nuevos empleados están integrados en su ambiente de trabajo durante sus primeros tres meses. El proceso está diseñado para fomentar una experiencia positiva y proporcionar a los nuevos empleados herramientas para que puedan ser plenamente productivos lo antes posible.

¿Ofrecen permiso parental u otro tipo de servicios relacionados con la familia?

Si, además de los días de permiso “regulares” (24 días de vacaciones anuales, 8 días de permiso personal) y licencia por enfermedad, ofrecemos lo siguiente al personal:

• Licencia materna: 12 semanas con sueldo a una trabajadora con respecto al nacimiento de su hijo.

• Licencia conyugal: 10 días con sueldo disponible para un empleado varón al nacer su hijo.

• Licencia de adopción: 12 semanas con pago disponible para un empleado cuando él o ella legalmente adopta un niño y asume la custodia del niño.

Otros servicios diseñados para usted y su familia incluyen:

• Unidad de salud:  Una unidad de salud con servicio ocupacional y no ocupacional, primeros auxilios y emergencia.

• Gimnasio:  Un gimnasio patrocinado con tarifas subvencionadas, con equipo y clases.

• Cuidado Infantil:  Servicios regulares de cuidado infantil y servicios de cuidado infantil fuera del lugar.

• Sala de lactancia:  Instalación en el lugar para dar cabida a las nuevas madres que trabajan.

Esta es una publicación de la página oficial del BID, para consultar el artículo original en inglés favor hacer clic AQUÍ.

Más información:

Para consultar las ofertas de empleo en el BID, ingresa a la plataforma BID.