La Fundación Bill & Melinda Gates financiará soluciones innovadoras para mejorar la disponibilidad y utilización de los datos sobre la eliminación de la malaria, en el momento de toma de decisiones.

En 2008, la fundación creó el Grand Challenges Explorations (GCE, por sus siglas en inglés) para financiar ideas innovadoras que buscan resolver grandes desafíos mundiales en materia de salud y desarrollo.

Acerca de la iniciativa

Desarrollada dentro del programa GCE, la convocatoria “Diseño de nuevas soluciones de integración de datos para la eliminación de la malaria”, busca dar financiamiento a propuestas que muestren una mayor eficiencia en la fase de vigilancia de los esfuerzos por eliminar la Malaría.

La fase de vigilancia se entiende como el proceso de recopilación, armonización y distribución de datos y flujos de información entre las diferentes instituciones que trabajan de forma nacional como internacionalmente en contra de la malaria. Esta fase es clave para la toma de decisiones sobre cómo hallar, eliminar y prevenir la reaparición de  los parásitos en poblaciones.

Los avances digitales y tecnológicos han permitido facilitar este proceso. Sin embargo, aún no existen programas que permitan un proceso de integración de datos eficiente dentro del proceso de vigilancia.

Por esta razón, la fundación invita a los interesados a presentar soluciones innovadoras usando la tecnología ya existente. Así como piden, que las propuestas cuenten con la aprobación nacional para poder realizar una implementación a escala del proyecto.

Apoyo financiero

Para esta convocatoria el GCE entregará a cada proyecto elegido USD$100.000 (dólares estadounidenses), inicialmente. En una segunda fase, los elegidos podrán solicitar mayor financiamiento hasta por 1 millón de dólares.

El 9 de noviembre de 2016 es la fecha límite para presentar las propuestas.

Para conocer más información, ingrese aquí.