Ya están abiertas las nominaciones para el Premio STARTS (STARTS PRIZE), una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar alianzas de tecnología y práctica artística.

Vigencia: anual. Del 11 enero al 2 de marzo de 2022.

Convocatoria STARTS Prize

Como parte de esta iniciativa, el Premio STARTS premia las colaboraciones y resultados más pioneros en el campo de la creatividad y la innovación en los cruces de la ciencia y la tecnología con las artes.

Ars Electronica y los socios del consorcio BOZAR, Waag, INOVA+, T6 Ecosystems, French Tech Grande Provence y Frankfurter Buchmesse lanzan el Premio STARTS de la Comisión Europea. La ciencia, la tecnología y las artes (=STARTS) forman un nexo con un potencial extraordinariamente alto para la innovación creativa. Y se considera que esa innovación es precisamente lo que se necesita si se quiere dominar los desafíos sociales, ecológicos y económicos a los que se enfrentará Europa en un futuro próximo.

Por lo tanto, el papel de los artistas ya no se considera solo como propagar el conocimiento y las habilidades científicas y tecnológicas entre el público en general, sino mucho más como una especie de catalizador que puede inspirar y desencadenar procesos innovadores.

La práctica artística de exploración creativa y apropiación experimental de nuevas tecnologías tiene un amplio potencial para contribuir al desarrollo de nuevos productos y nuevos modelos económicos, sociales y empresariales. En consecuencia, el Premio STARTS se centra en obras artísticas que influyan o cambien la forma en que ven la tecnología, y en formas innovadoras de colaboración entre el sector de las TIC y el mundo del arte y la cultura.

Tipos

La colaboración innovadora honra la colaboración innovadora entre la industria o la tecnología y los sectores artísticos (y creativos) que abren nuevas vías para la innovación.

La exploración artística honra la investigación artística y las obras cuya adopción por parte de las artes tiene un gran potencial para influir o cambiar el uso, la aplicación o la percepción de la tecnología.

¿Qué se puede presentar?

Colaboraciones y proyectos innovadores impulsados ​​tanto por la tecnología como por las artes. Los proyectos puramente artísticos o tecnológicos no son el foco de esta competencia.
Todas las formas de obras y prácticas artísticas con un fuerte vínculo con la innovación en tecnología, negocios y/o sociedad; además, STARTS no se limita a un género en particular, como el arte multimedia y el arte digital.

Pueden presentar todo tipo de investigación y desarrollo tecnológico y científico que se haya inspirado en el arte o involucre a artistas como catalizadores de un pensamiento novedoso.

El jurado espera recibir presentaciones de una amplia variedad de campos y disciplinas. Entre otros, proyectos de las áreas de aplicaciones de nuevos medios, interacción humano-computadora, aprendizaje automático, biotecnología, arte y ciencia, tecnologías verdes, investigación de materiales, ciudades inteligentes y empoderamiento ciudadano, robótica, tecnología cuántica y muchos más son bienvenidos a postularse.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar en la convocatoria STARTS Prize: artistas/profesionales creativos o investigadores/empresas involucradas de todo el mundo. STARTS no se limita a los ciudadanos de los estados miembros de la UE.

Criterios de elegibilidad

Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para la premiación son:

  • Calidad de la investigación artística y su potencial  influencia en la tecnología.
  • Éxito y calidad de la colaboración.
  • Intensidad y calidad de la conexión con la innovación, la educación, la inclusión social o la sostenibilidad.
  • Criterios generales como estética, originalidad, concepto convincente, innovación y la técnica y calidad de la presentación.

Premios

Se ofrecen dos premios, cada uno dotado con 20,000 € en metálico, para honrar proyectos innovadores en la intersección de la ciencia, la tecnología y las artes: el énfasis de ambos premios radica en la apropiación creativa y el empleo de tecnologías, así como en la búsqueda de constelaciones únicas de colaboración desde los campos STARTS.

Más información:

Detalles de este premio, en este enlace.