El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia presenta la herramienta de Servicios Digitales Básicos. Facilitan los servicios y el intercambio de información interinstitucional o entre el gobierno y los ciudadanos y ciudadanas. 

En el 2016, luego de identificar varios obstáculos en el proceso de intercambio de información digital, el Gobierno de Colombia creó los Servicios Digitales Básicos. El objetivo es superar tres problemáticas identificadas por el Estado al momento de realizar transacciones o prestar servicios digitales como:

*Evitar la suplantación de identidad

*Facilitar el intercambio de documentos y servicios digitales entre los colombianos y el Estado

*Permitir que las entidades compartan información para brindar servicios eficientes.

¿Cuáles son los Servicios Digitales Básicos?

Cada uno responde a una de las problemáticas nombradas anteriormente:

*Autenticación electrónica unificada

Es un servicio que permite reconocer y validar la identidad de las personas cuando adelanten trámites o servicios con el Estado por medios digitales.

*Carpeta ciudadana

Es una herramienta digital donde las personas pueden recibir, custodiar y compartir de manera segura y confiable la información generada por trámites y servicios con el Estado.

*Interoperabilidad

Es un servicio que permite que las Entidades del Estado puedan intercambiar, integrar, compartir información con otras entidades públicas.

Estos recursos permiten salvaguardar la información que se intercambia por medios digitales con el Estado. Además ayuda a la prevención de riesgos y robos en línea. Es particularmente útil para las organizaciones sociales.

Para conocer más, ingrese aquí.