Descarga la publicación realizada por la Universidad Externado de Colombia, Fundación ACUA y FIDA, titulada Fortalecimiento y Desarrollo Integral de los Afrocolombianos: el caso de los territorios colectivos.

Esta es una iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, en el marco del convenio con la Universidad Externado de Colombia y la Fundación ActivosCulturales Afro (ACUA).

Esta publicación tiene como propósito hacer un llamado sobre la importancia de las economías de las comunidades rurales afrocolombianas, que mayoritariamente se encuentran ubicadas en territorios colectivos. Estos están localizados en zonas húmedas y selváticas, lugares que poseen un alto valor en términos ecológicos.

Los autores buscan hacer énfasis en la necesidad de valorar las particularidades sociales, ambientales, geográficas y económicas de los territorios donde los afrodescendientes han habitado ancestralmente y hay un gran aporte de estos activos culturales.

El documento aborda temas como los territorios colectivos, política pública, rasgos ambientales y etnoculturales, soberanía y seguridad alimentaria, sistemas productivos tradicionales, recomendaciones para generar bases del desarrollo rural integral, entre otros.

Descarga la publicación en ESTE ENLACE.