Los gobiernos de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de las Naciones Unidas entregarán 12 premios a buenas prácticas que buscan mejorar las condiciones de vida en el marco del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

La premiación es conocida internacionalmente como el Premio Internacional de Dubái sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida (DIABP, por sus siglas en inglés). Desde 1995 se han llevado a cabo ocho premiaciones y se han documentado más de 4.000 buenas prácticas. Los premios son entregados cada dos años siguiendo los lineamientos de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubái.

¿Qué son buenas prácticas?

Se entiende por buenas prácticas aquellas soluciones o contribuciones exitosas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que tengan un impacto tangible y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad:  social, cultural, económico y  ambiental.

La difusión internacional de las buenas prácticas busca transferir y compartir nuevos conocimientos y las mejores experiencias para apoyar la labor de quienes toman decisiones en niveles tanto públicos, apoyando la creación de mejores políticas públicas, como privados. Esto con el fin de que se den a conocer soluciones con gran potencial de problemas sociales, económicos y ambientales.

 ¿En qué consiste el concurso?

El objetivo de la premiación es reconocer 12 proyectos de cualquier parte del mundo que contribuyan positivamente al mejoramiento de la calidad de vida y puedan definirse como buenas prácticas. En la siguiente tabla se explican las categorías que serán premiadas y el premio de cada una.

Descripción Premios 2016 DIABP

                                                                         Tabla extraída de la Convocatoria Oficial DIABP de 2016.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Pueden postularse:

*Organizaciones o agencias gubernamentales, incluyendo agencias bilaterales de ayuda

*Comités Nacionales de Hábitat o Puntos Focales

*Agencias multilaterales (agencias de las Naciones Unidas, Banco Mundial, etc.)

*Ciudades, autoridades locales o sus asociaciones

*Organizaciones no gubernamentales (ONG)

*Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)

*El sector privado

*Instituciones académicas

*Medios de comunicación

*Fundaciones públicas o privadas

*Individuos que presenten un proyecto o iniciativa que cumpla con criterios de buenas prácticas.

Criterios de selección

Entre los criterios principales para que la iniciativa sea clasificada como buena práctica es el impacto de la iniciativa. Este debe ser positivo, tangible y entrar en marco del desarrollo sostenible, la gestión sustentable y la protección ambiental.

La convocatoria también busca asociación. El gestor de una buena práctica debe contar con el apoyo de otros actores de la sociedad.

Otros criterios relevantes son: liderazgo y aceptación dentro de la comunidad, la igualdad de género e inclusión social, innovación y sostenibilidad de los cambios propuestos por la iniciativa. 

Para poder acceder a la convocatoria se debe registrar e ingresar en la Base de Datos de Buenas Prácticas del organizador del concurso. Igualmente, se debe entregar un formato de presentación según la categoría a la que se está aplicando. Si desea acceder al informe de la convocatoria y a la guía sobre los formatos de presentación en español, ingrese aquí.

La fecha final para enviar postulaciones finaliza el 31 de agosto de 2017.  

Para acceder a la convocatoria oficial, ingrese aquí. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.