Del 17 al 20 de octubre se realizará en Quito, Ecuador la Conferencia “Hábitat III” de las Naciones Unidas (ONU), enfocada en vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Acerca de la conferencia

Bajo la resolución 67/216 de la Asamblea General de la ONU la próxima conferencia debe buscar renovar el compromiso político de los estados miembros frente al desarrollo sostenibles de las ciudades. Así como también frente a la lucha contra la pobreza y frente a nuevas amenazas emergentes.

El objetivo final de la conferencia es la redacción de un documento conciso y enfocado en establecer compromisos futuros frente a un desarrollo urbano sostenible para los próximos veinte años. Momento en el que se generará la siguiente Conferencia Hábitat IV, por su ciclo bi-decennial (1976, 1996, 2016). Hábitat III también busca generar una Nueva Agenda Urbana global, basándose en los parámetros desarrollados en Hábitat II, en la Agenda de Estambul en 1996.

La conferencia es desarrollada en un momento único pues será la primera cumbre global luego de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Nueva Agenda permitirá repensar la planeación de las ciudades y pueblos, así como la forma de construir, manejar y vivir en ellas. Esto siguiendo los parámetros de los compromisos globales sobre el  desarrollo sostenible y los objetivos frente al cambio climático.

¿Quiénes pueden asistir a la Conferencia Hábitat III de la ONU?

En la conferencia podrán participar todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas así como los tomadores de decisiones relevantes frente la temática de urbanización sostenible. Son bienvenidos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobierno regional y local, sindicatos; así como también el sector privado, profesionales en el tema, investigadores, la academia, fundaciones, y grupos de mujeres y juventudes.  Además, se invita a participar  a organizaciones del sistema de la ONU  al igual que a ONGs y a organizaciones intergubernamentales interesadas.

El plazo final para inscribirse a la conferencia es el 1 de octubre de 2016.

Para mayor información sobre la conferencia, ingrese aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.