Compartimos el libro titulado Mujeres: Su rol en la soberanía y seguridad alimentaria, investigación publicada por CARE en Ecuador con el financiamiento de la Unión Europea.

Esta obra esta dirigida a fortalecer el trabajo de los gobiernos nacionales y locales y de las organizaciones no gubernamentales en la región andina; pero sobretodo responde a la reflexión de las organizaciones sociales y de los individuos; que tiene a la seguridad y soberanía alimentaria enfocada desde la diversidad de género y de culturas, como el eje que guía sus desafíos cotidianos.

Acerca de la organización

CARE es una importante agencia humanitaria internacional que brinda ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo internacional a largo plazo. Además trabaja con mujeres productoras rurales en áreas geográficas interculturales con alta concentración de población indígena y afrodescendiente.

En esos contextos «MUJERES: Su rol en la soberanía y seguridad alimentaria – Producción, organización, participación y nutrición en la zona 1 norte de Ecuador, desde los saberes y la identidad cultural» constituye una herramienta de diagnóstico, respuesta y evaluación concertada; que guía el desarrollo de los territorios locales considerando elementos sociales, culturales, económicos y políticos que configuran las realidades específicas.

Contenido

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se refiere al acceso de toda la población a alimentos saludables y nutritivos. Por su parte, el concepto de soberanía implica considerar particularidades de género, cosmovisión y desarrollo evolutivo del conjunto de la población.

CARE en Ecuador considera varios casos de estudio y los siguientes ejes para su abordaje:

i) fortalecimiento de la participación social y de la organización en los territorios locales para incidir en políticas públicas;
ii) promoción de la autonomía social y económica de las mujeres productoras a través de cadenas de valor y negocios inclusivos; y,
iii) generación de espacios de diálogo intercultural y ejercicio de derechos humanos desde las diferencias y diversidades de todas y todos.

Descarga la publicación completa haciendo clic AQUÍ