PNUD presenta una guía práctica sobre presupuesto y sostenibilidad financiera y administrativa de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

A través de su Escuela Virtual, PNUD creó una guía con los pasos financieros básicos titulada El presupuesto en las organizaciones no gubernamentales. 

Esta hace parte del curso «Gerenciamiento y micro-emprendimiento para el desarrollo y la inclusión social de la población afrodescendiente de America Latina». Curso dictado y desarrollado con el apoyo del Proyecto para población Afrodescendiente de América Latina II.

Tabla de Contenido

Descripción

A  diferencia de otros textos de carácter más académicos, esta tiene un carácter práctico. Enseña conceptos básicos y los pasos necesarios para que las ONG tengan orientación sobre cómo realizar procesos administrativos, financieros, contables, operativos y de planeación.

Contenido

La primera parte del texto es una conceptualización de las ONG su clasificación jurídica, los procesos de su creación y legalización así como los de su administración, gestión y planificación.  Todo desde términos y conceptos claves.

La segunda parte es más práctica centrándose en el proceso de elaboración del presupuesto institucional, la gestión de recursos, el manejo financiero, el régimen tributario y los informes de gestión. Allí se entregan las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera y administrativa de la organización.

Descargue aquí la guía de PNUD.