ONU Mujeres con el apoyo de FNUAP, la OMS, el PNUD y la ONUDD y de mujeres voluntarias publicó el «Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia».
Este documento tiene como objetivo ofrecer mayor acceso a los servicios esenciales y multisectoriales (de calidad) para mujeres y niñas que han experimentado violencia por razones de género especialmente en países de ingresos medios y bajos. Se compone de una serie de cinco módulos que enseñan las reacciones y servicios apropiados que se deben realizar frente a una caso de violencia de género.
Acerca de la guía
Gracias a la investigación y a los estudios realizados se identificaron una serie de directrices específicas que se deben seguir en los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como los lineamientos que se deben seguir para la coordinación de los servicios esenciales y la gobernanza de estos procesos.
Cada uno de los módulos profundiza en un sector, y todos estos unidos conforman el “Paquete de Servicios Esenciales”.
Los módulos
El programa se compone de los siguientes capítulos o módulos:
Módulo 1: Descripción general e introducción
Módulo 2: Servicios Esenciales en el ámbito de la salud
Módulo 3: Servicios esenciales en la esfera policial y judicial
Módulo 4: Servicios Esenciales en el plano de los servicios sociales
Módulo 5: Medidas esenciales para la coordinación y su gobernanza de la coordinación
Cada módulo presenta directrices para que todo actor involucrado en lo servicios en casos de violencia de género pueda realizar una hoja de ruta y unos estándares en los servicios brindados.
Además, está diseñado para que los sectores puedan coordinarse entre sí y crear una red de respuesta integrada y multisectorial.
El programa está disponible de forma permanente en la página oficial de ONU Mujeres.
Se puede descargar el programa divido por módulos o en un documento completo.
Descarga el documento AQUÍ.