MinCultura lanza convocatoria para becas y subvenciones

El Ministerio de Cultura de Colombia abre convocatoria 2020 para el Programa Nacional de Estímulos que otorga becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias culturales para  artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos.

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos (en adelante, PNE) tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.

Acerca del programa

Este programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural.

Áreas de interés

– Artes
– Artes visuales
– Danza
– Literatura
– Música
– Circo y teatro
– Bibliotecas
– Cinematografía
– Comunicaciones
– Emprendimiento cultural
– Entre otros…

Modalidades

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:

• Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.
• Premios Nacionales. Se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
• Reconocimientos. Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

¿Quiénes pueden participar?

• Personas naturales (a título individual). Ciudadanos colombianos mayores de dieciocho (18) años, residentes o no en el país, y extranjeros mayores de dieciocho (18) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia.
• Grupos constituidos (personas naturales a título colectivo). Alianza temporal de dos (2) o más personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto.
• Personas jurídicas colombianas. De naturaleza pública, mixta o privada. Organizaciones no gubernamentales, autoridades, grupos étnicos (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom y  minorías.).

Elegibilidad

• Ciudadanos colombianos mayores de dieciocho (18) años residentes o no en el país, de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria en la que deseen presentarse.
• Ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho (18) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia.
• Ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos.
• Personas jurídicas constituidas en Colombia, que cumplan con el perfil.
• Tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos.
• Jurados de las convocatorias de estímulos.

Las fechas límite para presentar la solicitud varían en función de la convocatoria a la que estás postulando.

Más información:

Si desea conocer detalles de esta oportunidad, ingrese a la Convocatoria de Estímulos 2020 AQUÍ.