Cada año, el fondo de Global Forest Watch brinda asistencia financiera y técnica a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que usarán las herramientas y datos del GFW en sus proyectos.

Vigencia: Global Forest Watch abrirá la convocatoria a finales del año 2020 y el cierre es en marzo de 2021.

Más sobre Global Forest Watch

La organización Global Forest Watch (GFW) promueve el uso de su plataforma de vigilancia forestal a través de pequeñas donaciones. El financiamiento es realizado a través del Fondo de Pequeñas Donaciones creado en 2013.

Trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones locales también ayuda a GFW a comprender cómo podemos adaptar nuestras herramientas para satisfacer las necesidades únicas de este grupo de usuarios de la mejor forma posible.

El objetivo es promover el uso de la plataforma de Global Forest Watch entre las OSC en sus investigaciones, proyectos y trabajo de campo.

Temáticas

Global Forest Watch financia proyectos enfocados en:

  • Gestión forestal, monitoreo y aplicación de la ley. Usando la plataforma de GFW se apoya la gestión de las autoridades o a investigaciones legales que trabajan contra la deforestación.
  • La lucha (Advocacy) y promoción de campañas en contra de la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras y la injusticia ambiental.
  • Periodismo e historia, sensibilizando a las comunidades o capacitando a periodistas a través de datos de GFW sobre las amenazas a los bosques.
  • Recopilación y generación de datos, promoviendo la transparencia de información geoespacial  actualizada en todo el mundo.
  • Investigación científica o política usando la plataforma de GFW.
  • Educación, formación y creación de capacidades en la sociedad a través del uso de la plataforma.

Beneficios

El Fondo de Pequeñas Donaciones entrega entre USD $10.000 y USD $40.000. Además, da soporte técnico a las organizaciones de sociedad civil para apoyar la implementación de sus proyectos.

Las OSC beneficiarias pueden entrar a  formar parte de una red mundial única de organizaciones ambientales.

Elegibilidad de GFW

Pueden aplicar organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, especialmente de países con diversidad natural y grandes bosques.

  • Deben ser organizaciones sin ánimo de lucro registradas en su país.
  • Tener mínimo un año de creación.
  • La organización debe usar un sistema financiero computarizado y contar con auditorias.
  • Debe contar con un presupuesto mayor a USD $30.000.

Los proyectos del Small Grants Fund (Fondo de pequeñas contribuciones) han usado GFW para fortalecer los derechos sobre la tierra de la comunidad al ofrecer evidencias de los beneficios de los bosques monitorizados por las comunidades.

Además, se usa para alertar a las autoridades de la deforestación que acaban en multas para los perpetradores y crear campañas para crear conciencia sobre los factores de la deforestación y hacer que los responsables rindan cuentas.

Más información:

Si deseas inscribirte, haz clic aquí.