La organización internacional CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana financia acciones de emergencia realizadas por organizaciones de la sociedad civil que se encuentren amenazadas en diferentes países del mundo.

El Fondo de Respuesta a Crisis CIVICUS fue creado en 2007 para apoyar organizaciones sociales que por las actividades y campañas que desarrollan, ven amenazada su capacidad de trabajar y actuar a favor de un cambio social.

El objetivo es entregar financiamiento y apoyo para dar respuestas rápidas y eficaces frente a acontecimientos que amenazan los derechos fundamentales de la sociedad civil de expresarse, asociarse y organizarse colectivamente.

En qué consiste CIVICUS

La asistencia de emergencia consiste principalmente, pero no exclusivamente en: representación legal, monitoreo de pruebas, apoyo médico, costos de reubicación y transporte para miembros de la familia, reemplazo de equipo.

Además, el fondo también apoya en otros casos donde se necesite, como por ejemplo:

– Para convocar  grupos de trabajo de la sociedad civil local, regional e internacional para hacer frente a la crisis.

– Entregar informes a los órganos de vigilancia de los derechos humanos de las instituciones regionales e internacionales.

– Provee asistencia técnica para el análisis de la legislación represiva existente o existente.

– Para entregar capacitación para organizaciones sobre el terreno, en temas como la seguridad digital y privacidad.

– Para hacer campañas de promoción pública en países donde la sociedad civil lucha bajo represión.

Otros Detalles

La característica de estas subvenciones es que responde a  casos que requieran acción inmediata, ya sea para prevenir amenazas inminentes o para enfrentar nuevas restricciones.

Las amenazas pueden ser tanto para organizaciones como para individuos involucrados.

El monto y la forma de respuesta es evaluado por CIVICUS y las organizaciones aliadas.

Los socios del Fondo de Respuesta a Crisis son organizaciones locales e internacionales. Entre las organizaciones socias más reconocidas están Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, International Center for Not-for-Profit Law y el Urgent Action Fund for Women’s Human Rights.

El fondo está abierto a solicitudes durante todo el año.

Más información:

Visita este enlace.