¡Atención Colombianos! El Ministerio de Cultura entregará financiamiento a proyectos culturales en toda Colombia que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa.

El objetivo del Programa Nacional de Concertación Cultura es impulsar, facilitar y apoyar los proyectos y actividades culturales de interés común en todos los niveles administrativos de país. Como objetivo general el programa busca fortalecer el Sistema Nacional de Cultura permitiendo que los proyectos se vinculen al desarrollo local, regional y nacional.




La convocatoria y el financiamiento se lleva a cabo dentro de las políticas de reconocimiento y respeto de la diversidad cultural de la nación. Así como el apoyo hacia proyectos que contribuyan al fácil acceso de personas e instituciones a diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales.

A través del apoyo financiero el ministerio actualiza el sistema de proyectos de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica. Los procesos de selección permiten tener control sobre los recursos públicos. Además que permite generar una evaluación de sus impactos culturales, tanto en las instituciones favorecidas, como en las propias comunidades.

El programa de selección y financiamiento es de carácter anual. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el programa 2017.

8 líneas de acción aceptadas por el Programa Nacional de Concertación:

L1) Lectura y escritura «Leer es mi cuento».




L1.1)Proyectos presentados por Bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia

L1.2)Proyectos presentados por Bibliotecas públicas que no forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

L2) Actividades artísticas y culturales de duración limitada.

L3) Fortalecimiento de espacios artísticos y culturales.

L4) Programas de formación artística y cultural.

L5) Emprendimiento cultural.

L6) Circulación artística a escala nacional.

L7) Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos.

L8) Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad

 

¿Quiénes pueden participar?

*Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, corregimientos a través de sus alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas.

*Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas.

*Consejos comunitarios de comunidades negras.

*Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural, que hayan sido constituidas con mínimo seis (6) meses de antelación a la fecha de apertura de la presente convocatoria y que puedan acreditar experiencia en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

*Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de -cursos propios en efectivo, debidamente certificada, con un mínimo del sesenta por ciento del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).

¿Cómo son los parámetros de financiamiento del Programa Nacional de Concertación?

Para los proyectos de la Línea 1.1 el monto solicitado debe ser de máximo $55.000.000 de pesos (cincuenta y cinco millones de pesos) para departamentos y municipios de categorías: Especial, 1, 2, 3 y 4. Para los de categorías 5 y 6 será de máximo $45.000.000 pesos (cuarenta y cinco millones de pesos).

En las demás líneas  el monto máximo solicitado debe ser de $40.000.000 de pesos (cuarenta millones de pesos).

La etapa de registro finaliza el 22 de septiembre de 2016 a las 5:00 p.m hora Colombia.

Para mayor información sobre las formas de aplicación y registro, haga click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.