El Departamento de Estado de Estados Unidos EE.UU, a través de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo lanzó en el mes de agosto de 2016 una convocatoria para encontrar organizaciones nacionales e internacionales que desarrollen un mecanismo que prevenga o contrarreste el extremismo violento religioso en cualquier comunidad.

Acerca de las ayudas en temas de libertad religiosa

La convocatoria es presentada bajo el programa  «Global CVE y Consorcio de la libertad religiosa»  que tiene el objetivo de prevenir o contrarrestar el extremismo violento con especial atención al nexo entre la libertad religiosa y el extremismo violento.

Pueden participar Organizaciones No Gubernamentales – ONG tanto con sede en EE.UU. como en el extranjero e instituciones de educación superior y organizaciones internacionales públicas o privadas.

Enfoques relevantes de la convocatoria

La convocatoria busca financiar:

*Proyectos que frenen o mitiguen los esfuerzos de los gobiernos, quienes bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, reprimen religiosamente a individuos, comunidades, grupos u organizaciones religiosas.

*Organizaciones que trabajen con comunidades religiosas para escuchar las quejas sociales que pueden actuar como impulsores para la radicalización y el extremismo religioso.

*Promover la resiliencia/resistencia de las comunidades contra la radicalización y el reclutamiento.

*Proyectos que fomenten la educación cívica hacia  la tolerancia, así como también los que combaten las tensiones sectarias.

*Iniciativas que induzcan a  la reconciliación de las comunidades u organizaciones afectadas y la reconstrucción de relaciones de estas con el gobierno y las fuerzas de seguridad o autoridad.

Especificaciones de las subvenciones

Los líderes o lideresas interesados/as en postular un proyecto o iniciativa en el marco de esta convocatoria deben tener en cuenta que el presupuesto debe estar entre USD $500.000 y USD $1.000.000.

La fecha de inicio de la ejecución del proyecto debe ser entre enero y junio de 2017, con una duración máximo de 2 a 4 años.

La convocatoria cierra el 31 de octubre de 2016.

Para mayor información de esta convocatoria, por favor ingrese aquí.