El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de Centro de Formación del CICR, presenta cuatro cursos online gratuitos sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH), sobre la asistencia de salud en contextos de conflicto y sobre los DD.HH. en situaciones de privación de la libertad. El objetivo del Centro de Formación del CICR es brindar herramientas a actores que trabajan con personas en alguna situación de violencia o que son afectadas por un conflicto armado.

Pueden ser funcionarios públicos, jueces, abogados, profesionales del sector humanitario, estudiantes, profesores universitarios o cualquiera interesado en temas relacionados con el Derechos Internacional Humanitario.

Los cursos son gratuitos y se desarrollan a través de módulos en línea. No se requiere de conocimientos jurídicos previos para su compresión.

La organización recomienda a todos los interesados realizar el curso inicial sobre normas y principios básicos del DIH para luego si elegir uno o más de los otros 3 cursos temáticos.

Cursos del CICR

*Normas y principios básicos de Derecho Internacional Humanitario

El curso presenta 8 módulos sobre conocimientos básicos del D.IH. Esta abierto para un público no especializado y presenta videos, animaciones, cuestionarios y audios para apoyar su desarrollo.

Duración: entre 3 a 5 horas.

Idiomas: Inglés o Francés.

*Asistencia de salud en peligro: el marco jurídico

El curso no requiere de conocimientos jurídicos amplios. Presenta una introducción a la legislación o marco jurídico sobre los servicios de salud en el contexto de conflictos armados.

Explica los principios jurídicos que rigen la asistencia de salud y  enseña los dilemas que habitualmente enfrentan los profesionales de salud.

También, explica la relevancia de la protección del personal de salud en esos contextos.

Duración: el curso se demora según el ritmo personal impuesto

Idioma: Inglés

*Los derechos y las responsabilidades del personal de salud en conflictos armados y otras situaciones de emergencia

El curso está enfocado en informar a los profesionales de la salud sobre sus derechos y responsabilidades en contextos de conflicto o situaciones de emergencia.

Duración: una hora y media.

Idioma: Español

*Curso sobre la privación de libertad

El curso brinda conocimiento general sobre los que sucede cuando una persona es privada de la libertad. Explica  las formas y procesos de detención, sus efectos y los elementos del marco normativo internacional pertinentes para la detención.

Duración: aproximadamente 5 horas

Idiomas: Inglés, Español y Francés

Además, se puede acceder a  documentos e información de cursos online pasados como lo es el de Violencia Sexual en los Conflictos Armados, desarrollado inglés en 2015. Para consultar, haga clic aquí.

Más información:

Si deseas conocer más sobre los cuatro cursos del CICR, ingresa aquí.