Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Convocatoria abierta para postular proyectos innovadores y de impacto que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

UNESCO, Ashoka, SocialLab y Nestlé se unieron para organizar este concurso por los jóvenes: Desafío Comprometidos – Nestlé.

¿Quiénes pueden participar?

– Personas físicas o naturales (individuos) que son agentes de cambio y están liderando proyectos que contribuyen a los ODS en alguna de las temáticas descritas más adelante.

– Los postulantes deben tener entre 18 (dieciocho) y 29 (veintinueve) años inclusive al momento de cargar la iniciativa en www.iniciativaporlosjovenes-comprometidos.org.

– Tener residencia o domicilio habitual en cualquier país de América Latina y el Caribe.

– Estar registrados como usuarios en comunidad.socialab.com, lo cual implica haber aceptado los términos y condiciones de uso de la plataforma.

Temáticas

Las temáticas de los proyectos que serán evaluados en este concurso están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agroemprendimientos: proyectos que apoyen a los jóvenes del ámbito rural a participar del mundo del trabajo, estimulen su creatividad, protagonismo, habilidades de trabajo en equipo y su empatía. Proyectos que promuevan la educación transformadora en contextos rurales, o que desarrollen redes entre comunidades rurales con el objetivo de crear oportunidades para que los jóvenes permanezcan en el ámbito rural, produciendo de forma sustentable y realizándose profesionalmente.

Educación: proyectos que favorecen el desarrollo de las habilidades de colaboración, creatividad, empatía y habilidades emprendedoras en los jóvenes, necesarias para su desarrollo personal, profesional y social en un mundo en constante cambio. Un mundo que además requiere de nuevas habilidades tecnológicas y digitales y la formación en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Proyectos que promueven que los jóvenes se reconozcan como agentes de cambio para el bien común.

Materiales sostenibles: proyectos innovadores que promuevan el consumo responsable, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la vida, con especial foco en disminuir el impacto ambiental de los envoltorios. Las iniciativas pueden incluir nuevas soluciones, sistemas, productos o materiales. También pueden incluir cambios de actitud o la incorporación de nuevos recursos y procesos en las cadenas de valor.

Transformación digital: proyectos de innovación social que promuevan una infraestructura de calidad, accesible a todos, sustentable, inclusiva y resiliente. Proyectos que promuevan alianzas para soluciones económicamente viables, socialmente justas y culturalmente sensibles en la producción de alimentos, teniendo en cuenta los cambios y desafíos que introduce la tecnología, y que además sean innovadores en el desarrollo de nuevos modelos de operación , que fomenten el uso de la tecnología para llegar de manera más eficiente a los consumidores, a través de nuevas tecnologías, sistemas de información, e-commerce y otras variantes, permitiendo conectar a proveedores con clientes en una forma más dinámica.

Premios y beneficios

Los representantes de los 10 proyectos más innovadores (uno por cada inicaitiva) viajarán a Buenos Aires durante una semana, donde participarán de jornadas diarias de capacitación intensiva en las que podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para seguir desarrollando su proyecto. Es una semana de capacitación intensiva y aceleración de proyectos.

Las personas seleccionadas podrán intercambiar con otros jóvenes de América Latina y el Caribe, relacionarse con mentores de organizaciones y empresas de toda la región, acceder a webinars a cargo de expertos en diversas temáticas.

Otros detalles de la oportunidad

Vigencia: esta convocatoria cierra el 31 de agosto de 2019.

Más información:

Para consultar las bases y enviar tu postulación, sigue este enlace.

Otras Oportunidades para ti