El Fondo Alquimia cuenta con un programa de financiamiento fácil y rápido para apoyar acciones públicas relacionadas con la defensa y/o denuncia de violaciones de los derechos de las mujeres.

Financiamiento

Fondo Alquimia fortalece a las organizaciones de base de mujeres a través de la entrega de aportes económicos a sus iniciativas y al desarrollo de capacidades que les permitan alcanzar autonomía y proyección en el trabajo que realizan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Así, Fondo Alquimia visibiliza las acciones de las mujeres y contribuye a que adquieran autonomía organizacional. También incentiva la organización y participación social de las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

El objetivo del Fondo Activista es contribuir a que las organizaciones puedan movilizarse públicamente de manera más fácil. Estas iniciativas deben visibilizar las denuncias y programas de difusión de los derechos de las mujeres en Chile. Los beneficiarios de las subvenciones deben ser organizaciones de mujeres registradas en Chile.

Áreas de financiamiento

El Fondo Alquimia desarrolla sus acciones a través de los siguientes fondos:

Abiertas

Fondo Activista: Surge por la necesidad de contar con un fondo de fácil y rápido acceso, del cual las organizaciones de mujeres puedan disponer para realizar acciones públicas que aborden la defensa y/o denuncia respecto de diversas situaciones que vulneran sus derechos humanos. Se pueden solicitar recursos en cualquier momento del año. El monto entregado va desde los $100.000 hasta los $300.000.

Cerradas

Derecho a Decidir: tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y articulaciones feministas y de mujeres en Chile, que trabajan desde el activismo social y en sus territorios. Convocatoria abierta hasta septiembre de 2017.

DDSSRR en el Espejo del VIH/Sida:  tiene como propósito fortalecer a las organizaciones de la diversidad de mujeres que trabajan por la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, y la prevención del VIH/Sida. Convocatoria cerrada.

Géneros y Sexualidades Diversas: es un programa de tres años, lanzado en 2016, que tiene como objetivo fortalecer los activismos y organizaciones LGBTI, con el fin de promover transformaciones socioculturales favorables para el ejercicio pleno de los derechos humanos de estas comunidades.

Contra Todas las Violencias: busca contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres que pertenecen a grupos más vulnerabilizados en el espacio público e instituciones públicas.

Más información:

Si deseas conocer más información, haz clic aquí