El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia publica la Cartilla de Trabajo: Las Organizaciones Sociales y los Procesos de Incidencia, Participación y Gestión en marco del Sistema Nacional de Discapacidad SND.

Acerca de la cartilla

Este documento se publica como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad (SND) y el desarrollo de estrategias para mejorar la participación de las organizaciones de personas con discapacidad (PcD) en cada uno de los niveles del SND.

Esta cartilla tiene como propósito fomentar en las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad el ejercicio de la participación, tanto en los diferentes niveles del SND como en otros espacios de socialización e incidencia política.

Asimismo, se busca brindar elementos sobre administración, liderazgo y gestión, en pro de la generación de sinergias y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de la organización y su objeto social.

¿Qué encontrarás en esta cartilla?

Esta cartilla contempla tres secciones: la primera aborda aspectos generales de la organización que marcan pautas para su direccionamiento y gestión; la segunda se centra en liderazgo, representatividad, incidencia política y participación social, procesos orientados al ejercicio de la proactividad y el cumplimiento de objetivos, y, finalmente, la última parte hace alusión a la estructura y el funcionamiento del SND y al fomento de los procesos de articulación.

Para descargar la cartilla, ingresa al Ministerio de Salud AQUÍ.