Becas de la OEA para cursos y posgrados en diferentes áreas

Gran oportunidad para acceder a becas de la Organización de los Estados Americanos – OEA. Durante el año se abren varias convocatorias para postularse a diferentes programas virtuales y presenciales.

Los interesados pueden postularse a maestrías, doctorados, investigaciones

Las Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se otorgan a ciudadanos de los estados miembros interesados en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembrosde la OEA, con excepción de su país patrocinador. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

La beca se otorga por un periodo mínimo de uno (1) año académico y un periodo no mayor a dos (2) años académicos. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos de la OEA, al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año académico y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

Tipos de becas de la OEA

Los programas de becas se dividen en las siguientes categorías:

– Becas Académicas (Programa Regular)
– Programa Especial de Becas para El Caribe (Specaf)
– Becas de Desarrollo Profesional (Pbdp)
– Programa de Alianzas Estratégicas para la Educación y la Capacitación (Paec)
-Portal Educativo de las Américas (Pea)

Requisitos generales

Pueden postularse ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Miembros de la OEA que:

Ser ciudadano o residente permanente legal de un Estado Miembro de la OEA.

Estar en buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.

Dominar el idioma del país y/o del programa de estudio.

Comprometerse a regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán  permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.

Estar matriculado entre agosto y diciembre de 2020 en un programa de estudio y que le quede por lo menos un año académico más de estudios al momento del ofrecimiento de la beca, o

Tener una carta de admisión a la universidad donde planea estudiar para empezar estudios entre agosto y diciembre de 2020.

Beneficios según el programa

El Programa de Becas Académicas puede incluir costos hasta por un monto máximo de USD 30,000 (dólares americanos)

Por su parte el Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) cubre tiquetes aéreos cuando el curso es presencial o mixto, si el curso es virtual cubre el 50% de la matrícula.

Mientras que el Programa de Alianzas Estratégicas para la Educación y la Capacitación (PAEC) cubre matrícula parcial o total, los materiales de estudio, los viajes internacionales, y gastos de manutención según la alianza con el país patrocinador.

Y el Portal Educativo de las Américas (PEA) financia entre el 40% y 60% de la matrícula en la modalidad virtual.

Beneficios de las nuevas becas disponibles

Las becas tienen un tope monetario de US $10,000 por año académico. Dichos fondos pueden cubrir los siguientes beneficios:

Matrícula y tasas administrativas obligatorias.
Seguro de salud.
Aporte complementario mensual de subsistencia.
Boleto aéreo de ida y vuelta.
Asignación anual de libros/materiales de estudio.

Otros detalles

Los períodos de postulación y fechas de cierre para las becas varían dependiendo del programa específico.

Vigencia: la fecha límite para postularse a las nuevas becas es el 1 de junio de 2020. Para postular, ingresa a este enlace.

Más información:

Para ver información sobre otras becas OEA, consulta el sitio de Organización de los Estados Americanos.