Si trabajas en temáticas relacionadas con los derechos humanos (DD.HH.) o la libertad de expresión, estos 12 cursos gratuitos son para ti.

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son presentados por universidades y organizaciones internacionales se enfocan en diferentes temáticas relacionadas con Derechos Humanos.

Estos están abiertos para cualquier persona interesada.

1. Universidad del Rosario. Introducción a los derechos humanos

El curso Introducción a los derechos humanos de la Universidad del Rosario. Aprenderás conceptos básicos y herramientas para la exigibilidad y la protección de los derechos humanos en el sistema internacional y en el sistema normativo colombiano.

El curso cuenta con un enfoque práctico que facilita la comprensión de las implicaciones de los estándares para Estados y empresas. Para ello, se utilizarán recursos de contenido teórico, documentos de referencia, videos y espacios para el debate, así como ejercicios prácticos.

Para conocer más información, ingresa aquí.

2. Universidad del Rosario. Derechos humanos y empresas

Comprenderás la relación entre la actividad empresarial y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con los principales estándares internacionales y locales sobre la materia.

Al finalizar el curso, tendrás conocimientos sobre la relación entre la actividad empresarial y los derechos humanos, con el propósito de identificar los mecanismos y las políticas que se pueden aplicar en los entornos empresariales, a fin de crear ambientes laborales que protejan y promuevan los derechos humanos.

El curso cuenta con un enfoque práctico para facilitar la comprensión de las implicaciones de los estándares para Estados y empresas. Para ello, se utilizarán recursos de contenido teórico, documentos de referencia, videos, casos y cuestionarios.

Para conocer más información, ingresa aquí.

3. Universidad de los Andes. Bienestar, equidad y derechos humanos

Este curso ha sido diseñado para ayudar a que todas las personas que lo tomen, sin distinción de ninguna índole, se reconozcan como agentes sociales capaces de analizar críticamente las condiciones en las cuales viven e identificar las oportunidades que pueden generar para transformarlas en caso de que constituyan un obstáculo para su bienestar y el de quienes viven a su alrededor.

Para lograr este propósito, de una manera sencilla y práctica, las personas que tomen este curso podrán aclarar conceptos relacionados con el enfoque de derechos humanos, la equidad y el bienestar.

Haz clic aquí para inscribirte en este curso.

4. Universidad de Stanford. Salud y derechos humanos de las mujeres de todo el mundo

Este curso se centra en cuestiones de salud y derechos humanos de las mujeres desde la infancia hasta la vejez, incluida información sobre intervenciones positivas relacionadas con esas cuestiones.

El curso fue cocreado por la profesora consultora Anne Firth Murray y Kevin Hsu. Anne Firth Murray es la directora de contenidos del curso; Kevin Hsu es el director de diseño del curso.

Ingresa aquí para inscribirte en este curso.

5. Amnistía Internacional. Derechos Humanos: Una Herramienta para el cambio

El objetivo de este curso es ofrecerte una idea más clara del sistema de derechos humanos y capacitarte para que los promuevas.

El curso te invita a descubrir los derechos humanos (DD.HH.). en cuanto que herramienta para el cambio y a cómo puedes convertirte en un agente de cambio. Se trata de un curso introductorio.

Para conocer más información, ingresa aquí.

6. Amnistía Internacional. Guía breve sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos

El curso te dota y prepara para hablar con sus familiares y amigos sobre los defensores de los derechos humanos y los problemas a los que se enfrentan.

Para conocer más información, ingresa aquí.

7. Children’s Human Rights – An Interdisciplinary Introduction

Universidad de Ginebra ofrece su curso virtual: Derechos Humanos de los Niños y Niñas«, que busca contribuir al respeto y la formación de una niñez digna

Para conocer más información, ingresa aquí.

8. Amnistía Internacional. Introducción a los derechos humanos

Este curso le permite explicar cómo los derechos humanos se relacionan con su propia vida y le capacita para actuar en favor de los derechos humanos.

Para conocer más información, ingresa aquí.

9. Amnistía Internacional. Defensores y defensoras de los derechos humanos

Aprende sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos, su trabajo y las amenazas a las que se enfrentan. Descubre cómo convertirte en uno y usar tus habilidades para hablar en contra de la injusticia.

Al término de este curso serás capaz de:

  • Argumentar la importancia de la defensa de los derechos humanos
  • Evaluar su contexto y amenazas en la defensa de los derechos humanos
  • Identificar las formas en que puedes usar tu voz para hablar en favor de los derechos humanos

Para conocer más información, ingresa aquí.

10. University of Toronto. Human-Centered Design for Inclusive Innovation

Este curso presenta los principios y prácticas del diseño centrado en el ser humano (también llamado a veces «pensamiento de diseño») que son esenciales para desarrollar productos, servicios, procesos y políticas innovadores e inclusivos. Aprenderás haciendo, experimentando el proceso de diseño a través de ejercicios y un mini-bootcamp.

En este curso, aprenderás y experimentarás prácticas clave de diseño centradas en el ser humano: empatizar, replantear, idear, crear prototipos y probar. Aprenderá por qué el diseño centrado en las personas es un componente central de Gender Analytics.

Para conocer más información, ingresa aquí.

11. Universidad del Rosario. Litigio estratégico y derechos humanos

El litigio estratégico se ha convertido en una herramienta de enorme potencial en los países latinoamericanos para la defensa del interés público.

Este curso te enseñará la importancia de los derechos humanos, el concepto de litigio estratégico para defenderlos, así como las vías o estrategias más útiles para lograrlo.

Para conocer más información, ingresa aquí.

12. Pontificia Universidad Javeriana: Desafíos de los derechos humanos hoy

En este curso se estudiará la historia de los derechos, su fundamento y los grandes desafíos que enfrentan en nuestro tiempo en materia de dignidad humana y sostenibilidad.

El curso se compone de tres módulos con dos unidades cada uno.

Para conocer más información, ingresa aquí.