Por: Marlena Hartz de GlobalGiving.org

Pueden trascender las fronteras, conectar a las personas con su causa y encender el cambio. Las historias son poderosas. Pero escribir de una manera que mueva a otros a la acción puede ser difícil. Aquí hay seis consejos esenciales de redacción para organizaciones sin fines de lucro, junto con ejemplos de otros narradores de historias para ayudarlo a tener éxito:

1. Engancha a tu lector de inmediato

Las primeras oraciones de la entrada de tu blog o artículo llaman la atención, son de importancia crítica. «Un líder eficaz hace una promesa al lector o al espectador: “Tengo algo importante, algo interesante que contarle», explica el Instituto Poynter. ¿Necesitas inspiración? Explora la galería en línea de Poynter de líderes galardonados.

2. Hazlo personal

Tu historia será más fuerte si puede incluir anécdotas de primera mano de tu propia experiencia o de la experiencia de otra persona. Para presentar a los lectores las necesidades de los niños refugiados, la organización sin fines de lucro Pomoc deci compartió esta historia sobre Abdul, un niño de 10 años que caminó 2.500 kilómetros para huir de la guerra en Siria y encontrar seguridad.

3. Sé específico

Agrega detalles para dibujar en tu lector e ilustrar los puntos clave. Mira cómo Mercy Corps abordó el complejo tema del matrimonio infantil a través de los ojos de Dahara, la niña de 14 años de Nigeria que participó en el programa «espacio seguro» de Mercy Corp, que brinda un lugar para que las niñas adquieran habilidades laborales, lean y escriban, y se capaciten en higiene y nutrición.  Al final de la historia, los lectores saben cómo Dahara prepara las nueces caramelizadas que vende para ganarse la vida y cómo huelen las golosinas mientras cocina. Saben que ella es elocuente y emprendedora. Estos detalles ponen a los lectores en sus zapatos.

4. Realiza una copia de seguridad de tus publicaciones

Incluye referencias a fuentes confiables si tu artículo pretende ser persuasivo. Las fuentes pueden ser personas que entrevistas, informes, noticias o libros, por ejemplo. Para artículos cortos y publicaciones de blog, tres o más fuentes deberían ser suficientes. Mira cómo Keith Dillon, de la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF), entreteje  entrevistas con un ranchero de quinta generación y miembros del personal de la NWF para crear esta historia sobre el programa Adoptar una fauna y el acre de NWF.

5. Mantenerlo conciso

Cerca de 500-800 palabras es una longitud óptima para SEO que no cansará a tu lector. Algunas historias, por supuesto, demandan más espacio porque los temas que contiene son complejos o especialmente convincentes. En este caso, usa subtítulos como encabezados para lectores. Esto ayudará a dividir la copia y enfatizar los puntos importantes. Aquí hay un ejemplo de una historia narrativa más larga con subtítulos.

6. Asociarse con un editor

¡Incluso los mejores escritores los necesitan!

Este artículo apareció en globalgiving.org y puedes consultarlo en su versión original en inglés aquí.