UNESCO financia proyectos de educación en desarrollo sostenible

El Concurso en Educación sobre Desarrollo Sostenible (EDS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Embajada de Japón, premiará proyectos individuales, de una institución o una organización que fortalezcan la educación en materia de desarrollo sostenible en el mundo.

El Premio es presentado a través del Programa de Acción Mundial (GAP, por sus siglas en inglés) de la UNESCO. Tiene el objetivo de promover el fortalecimiento del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en todo el mundo.



El premio, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Japón, se realiza anualmente y entrega premios de USD$50.000 para cada una de las tres categorías individuos, instituciones y organizaciones  provenientes de cualquier parte del mundo.

Busca además reconocer el papel clave que juega la educación como forma de conectar las dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales del desarrollo sostenible.

Criterios de selección de UNESCO

Los proyectos deben tener al menos dos años de creación. Deben mostrar un impacto mayor a los recursos invertidos y tener la capacidad de ser replicables y escalables.

Los proyectos deben cumplir con las siguientes características:

*Transformación: deben usar la educación como herramienta de transformación para fortalecer el desarrollo sustentable.

*Integración: el proyecto debe integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: sociedad, economía y medio ambiente.

*Innovación: deben presentar nuevas formas promover los ODS.

Áreas prioritarias del GAP

*Avances en políticas de educación sobre desarrollo sustentable

*Transformación de los entornos de aprendizaje y formación para la integración de los principios de desarrollo sostenible a la educación




*Aumento de la capacidad de los educadores y formadores en materia de EDS

*Multiplicar la EDS entre la juventud

*Acelerar soluciones sostenibles a nivel local

El periodo de aplicación en línea se extiende hasta el 30 de abril de 2017.

Para mayor información, ingrese aquí.