XmenosY financia proyectos que generan cambios sociales y ambientales (en español)

¿Eres agente de cambio social? La fundación XmenosY busca proyectos pioneros en generar un cambio positivo social en diferentes regiones del mundo.

El objetivo de la fundación XmenosY es apoyar activistas locales y organizaciones de base que se encuentren en sus primeros pasos. Pues consideran que normalmente son muy pequeños para recibir el apoyo de grandes organizaciones o de los gobiernos.  La fundación lleva más de 45 años apoyando proyectos gestores de cambio. Se estima que apoya alrededor de  130 proyectos cada año.




La convocatoria es a nivel global por lo que cuenta con unos criterios de selección generales. Sin embargo, también cuenta con criterios específicos según la región. Para el caso de América Latina, XminY prefiere apoyar grupos y organizaciones de jóvenes en proceso de desarrollo.

Criterios generales de XmenosY

*Las solicitudes tienen que tener los antecedentes del grupo, datos concretos, un plan de las actividades y presupuesto específico.

*XminY sólo apoya proyectos que tienen como objetivo movilizar e inspirar individuos y grupos.

*La organización busca grupos, organizaciones o movimientos sociales nacientes que luchen por una sociedad más honesta, justicia y ecológicamente responsable.

*Deben apoyar acciones directas como manifestaciones, bloqueos, ocupaciones, revueltas y otras formas creativas de acción confrontativa.

*La convocatoria priorizará la ayuda a proyectos políticamente controversiales que tengan dificultades de financiamiento.

*Se requiere que los proyectos sean parte de un plan a largo plazo.

*La fundación aceptará proyectos que cuenten con un presupuesto menor a veinte mil euros (€20.000). La organización ayuda solo con presupuestos pequeños.

Criterios de exclusión

XminY no financia los gastos estructurales de funcionamiento organizativo como salarios o gastos de alquiler. Tampoco apoya conferencias, seminarios, debates y otras reuniones a menos que estos eventos claramente tengan objetivos para la acción política. No financia la ayuda humanitaria o médica ni de emergencias. La fundación no apoya proyectos culturales y educativos de concientización.




Se reciben solicitudes continuamente. Pueden enviarse en español. 

Para acceder a los formularios de aplicación o a más información, haga clic AQUÍ.

Las más populares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.