Conoce todo lo que debes saber sobre el procedimiento de contratación individual para empleo y consultoría en Naciones Unidas (ONU) y todo su sistema.

Varios organismos de la sistema de la ONU contratan profesionales de manera individual para apoyar y trabajar a corto plazo en diferentes proyectos, ya sea como consultor o como contratista individual.

Consultor o contratista

La página oficial UNCareers de la ONU describe las labores de un consultor y un contratista individual de la siguiente forma:

Un consultor es una autoridad o un especialista reconocido en un campo específico, contratado por la Organización con carácter consultivo.

Las funciones de un consultor están orientadas a los resultados y normalmente implican analizar problemas, dirigir seminarios o cursos de capacitación, preparar documentos para conferencias y reuniones o redactar informes sobre asuntos de su área de especialización.

Por otra parte, un contratista individual es contratado por la Organización para proporcionar conocimientos, habilidades o conocimientos para el desempeño de una tarea o pieza de trabajo específica y de corto plazo.

La asignación puede implicar funciones a tiempo completo o a tiempo parcial.

Tipos de contrato y duración

En el sistema de las Naciones Unidas se utilizan diferentes tipos de contratos según la necesidad de cada organización:

  • Contrato de Consultor
  • Acuerdo de Servicio Especial (SSA) usado para asignaciones de hasta 11 meses, usualmente con compromiso a tiempo completo en un proyecto específico,
  • Contratista Individual (IC)  ICs para asignaciones más cortas a 11 meses.
  • Contrato Individual de Contratista (ICA) pueden variar desde una hora hasta máximo 2 años. 

Requisitos

Cada oportunidad de contrato depende de las competencias y requisitos de cada convocatoria. Sin embargo, estos tres requisitos son valorados por las organizaciones:

  • Los candidatos deben poseer un título universitario y contar con experiencia profesional en el área de especialización de la convocatoria.
  • Flexibilidad y capacidad desmovilización pues muchas oportunidades requieren de desplazamiento interno o a otro paños por un corto plazo.
  • Es preferible que el consultor/contratista cuente con experiencia laboral previa en el sistema de las Naciones Unidas, especialmente en la organización en cuestión. También, se valora la experiencia de trabajo con gobiernos y con la sociedad civil.

Acceder a oportunidades de consultoría en Naciones Unidas

Para acceder y conocer las oportunidades de contratación de la ONU en el área de consultoría, las personas interesadas pueden realizar las siguientes dos actividades:

Inscribirse en Inspira

Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas cuenta con una plataforma de publicación de asignaciones a corto plazo llamada Inspira .

La ONU invita a los interesados a registrarse en la lista de consultores de Inspira y a crear un perfil de historia personal (PHP, por sis siglas en inglés).

Se recomienda actualizar permanentemente el PHP pues en muchas oportunidades la organización contacta directamente a quienes cuentan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Para acceder a Inspira, haz clic aquí.

Sistema online de ONU

Cada organización cuenta con páginas oficiales para la publicación de oportunidades de contratación. Allí, los interesados encuentran las convocatorias vigentes, los requisitos pertinentes y el procedimiento a seguir para postularse.

Acá encontrarán el enlace para algunos de las paginas de organizaciones de la ONU

UNCareers, la mayoría de las organizaciones publican en esta plataforma las convocatorias para contratistas y consultores. Algunas de las organizaciones que publican aquí son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNDOC).

ONUMujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) cuenta con una plataforma de publicación de oportunidades laborales. Además, cuenta con un sistema de registro donde los interesados pueden inscribirse y ser contactados directamente.

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cuenta con una plataforma mundial co filtros regionales.

PNUD, esta es la plataforma global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El PNUD cuenta con la posibilidad de filtrar las oportunidades por regiones o por temas.

FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cuenta con esta plataforma de carácter global.

UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuenta con una plataforma mundial y con un sistema de registro de hojas vida para la contratación directa.