Hasta $30.000 USD para buenas prácticas en desarrollo sostenible y medio ambiente

Los gobiernos de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de las Naciones Unidas entregarán 12 premios a buenas prácticas que buscan mejorar las condiciones de vida en el marco del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

La premiación es conocida internacionalmente como el Premio Internacional de Dubái sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida (DIABP, por sus siglas en inglés). Desde 1995 se han llevado a cabo ocho premiaciones y se han documentado más de 4.000 buenas prácticas. Los premios son entregados cada dos años siguiendo los lineamientos de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubái.




¿Qué son buenas prácticas?

Se entiende por buenas prácticas aquellas soluciones o contribuciones exitosas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que tengan un impacto tangible y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad:  social, cultural, económico y  ambiental.

La difusión internacional de las buenas prácticas busca transferir y compartir nuevos conocimientos y las mejores experiencias para apoyar la labor de quienes toman decisiones en niveles tanto públicos, apoyando la creación de mejores políticas públicas, como privados. Esto con el fin de que se den a conocer soluciones con gran potencial de problemas sociales, económicos y ambientales.

 ¿En qué consiste el concurso?

El objetivo de la premiación es reconocer 12 proyectos de cualquier parte del mundo que contribuyan positivamente al mejoramiento de la calidad de vida y puedan definirse como buenas prácticas. En la siguiente tabla se explican las categorías que serán premiadas y el premio de cada una.

Descripción Premios 2016 DIABP

                                                                         Tabla extraída de la Convocatoria Oficial DIABP de 2016.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Pueden postularse:

*Organizaciones o agencias gubernamentales, incluyendo agencias bilaterales de ayuda

*Comités Nacionales de Hábitat o Puntos Focales

*Agencias multilaterales (agencias de las Naciones Unidas, Banco Mundial, etc.)

*Ciudades, autoridades locales o sus asociaciones

*Organizaciones no gubernamentales (ONG)

*Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)

*El sector privado

*Instituciones académicas

*Medios de comunicación

*Fundaciones públicas o privadas

*Individuos que presenten un proyecto o iniciativa que cumpla con criterios de buenas prácticas.

Criterios de selección

Entre los criterios principales para que la iniciativa sea clasificada como buena práctica es el impacto de la iniciativa. Este debe ser positivo, tangible y entrar en marco del desarrollo sostenible, la gestión sustentable y la protección ambiental.

La convocatoria también busca asociación. El gestor de una buena práctica debe contar con el apoyo de otros actores de la sociedad.

Otros criterios relevantes son: liderazgo y aceptación dentro de la comunidad, la igualdad de género e inclusión social, innovación y sostenibilidad de los cambios propuestos por la iniciativa. 

Para poder acceder a la convocatoria se debe registrar e ingresar en la Base de Datos de Buenas Prácticas del organizador del concurso. Igualmente, se debe entregar un formato de presentación según la categoría a la que se está aplicando. Si desea acceder al informe de la convocatoria y a la guía sobre los formatos de presentación en español, ingrese aquí.



La fecha final para enviar postulaciones finaliza el 31 de agosto de 2017.  

Para acceder a la convocatoria oficial, ingrese aquí. 

8 comentarios sobre “Hasta $30.000 USD para buenas prácticas en desarrollo sostenible y medio ambiente

  • el 05/06/2017 a las 7:27 am
    Permalink

    somos miembros de una organización juvenil de la ciudad del Cusco -Perú, que desde el 2008 venimos trabajando en temas de cultura- medio ambiente, educación y liderazgo juvenil.
    las cuales tenemos diversas experiencias de trabajo en los distintos ejes ya mencionados.
    lo cual fuimos reconocidos a nivel nacional como la organización con mejores practicas ciudadanas por el JNE.
    ahora nuestra propuesta es:
    Recuperación y mimetizaciòn participativa, de nuestro entorno ambiental de la ciudad del Cusco.

  • el 07/06/2017 a las 6:11 pm
    Permalink

    Buenas tardes amigos, somos una ONGD nueva y estamos en busqueda de financiamiento para incrementar las buenas practicas de desarrollo en PERU, a partir de los conocimientos y experiencias de sus miembros directivos y equipo tecnico. Es posible nuestra participacion.
    Gracias.

  • el 30/06/2017 a las 12:51 am
    Permalink

    Me parece muy interesante la presente Convocatoria, y deseo participar a través con una OBC y nos gustaría llevar a cabo una propuesta sin embargo, nos sale error al querer acceder a la Convocatoria, que podemos hacer?.

    Gracias y saludos

  • el 01/07/2017 a las 2:25 pm
    Permalink

    Muy buena convocatoria, deseamos participar.

    Somos una organización colombiana, con un trabajo amplio en educación, cultura y reciclaje con población vulnerable.

    Gracias por la oportunidad de financiamiento, que nos puedan brindar.

    Abrazos y buena mar.

  • el 02/07/2017 a las 9:52 pm
    Permalink

    Hola mi nombre es Maribel Sanchez soy la representante legal de una organización comunitaria campesina de Colombia,conformada por 15 hombres y mujeres que trabajamos por la promoción de la alimentación sana y saludable,nuestro trabajo por el medio ambiente a través de las huertas ecologicas nos ha llevado a crear conciencia en la importancia de la separación de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos y el aprovechamiento de los mismos, ademas de compartir nuestra iniciativa con toda nuestra comunidad y especialmente en nuestros hijos y familia en general,por estos y otros motivos queremos participar en su convocatoria.

  • el 21/07/2017 a las 8:39 am
    Permalink

    Buenos dias mi nombre es Franklin Villamil soy un lider de las nacionalidades indigenas de la amazonica ecuatoriana donde estamos luchando para mantener nuestro territorio sin ninguna contaminacion donde es el pulmon del mundo, por esta razon pedimos el apoyo para seguir luhando y defediendo nuestro territorio que se encuentra amenaza por las empresas extratevistas internacionales, donde nostros proponemos un proyecto de conservacion de la diversidad regional de nuestros territorios de las nacionalidades indigenas de la amazonia ecuatoriana para que no sea saqueada nuestro recursos naturales, quiero que sea considerado en su convocatoria.
    gracias.

  • el 23/07/2017 a las 6:18 pm
    Permalink

    Hola soy Teresilda representante legal de la ong Atupcan, de la ciudad de iquitos-peru,somos una organización nueva estamos trabajando en todo lo que son proyectos sociales comunitariose me da mucho gusto saber de estas convocatoria vamos a presentarnos me parece muy interesante. Gracias

  • el 23/07/2017 a las 7:58 pm
    Permalink

    Buenas tardes, somos de una ONG en Chile que trabajamos en investigación y educación ambiental, quisieramos participar en la convocatoria pero sale error al tratar de ingresar al sitio oficial.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.