La Universidad de los Andes (de Colombia) ofrece cursos en línea masivos y abiertos (MOOC – Massive Open Online Course) a través de diferentes plataformas como Coursera, EdX y FutureLearn.

Para acceder haz clic en el curso deseado que te llevará a la plataforma donde se encuentra hospedado y allí puedes hacer clic en el botón “Inscríbete».

¿Qué son los MOOC?

Son una modalidad de aprendizaje flexible, a los cuales los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como realizar el progreso de su curso a su propio ritmo.

Se puede acceder a estos cursos a bajo costo o de forma gratuita.

Algunas plataformas cobran para entregar certificado de participación.

¿Qué lograrás?

Estos cursos permiten a los participantes conectarse con una comunidad de aprendizaje en línea, así como actualizarse y/o continuar su formación profesional y personal.

Según Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, los MOOC constituyen “una innovación muy interesante, que no debe ser comparada con los procesos presenciales o programas formales, pues es otro tipo de experiencia que brinda oportunidades muy valiosas de formación”.

¿Qué se necesita? Se necesita un dispositivo con conexión a internet, algunos no requieren estar conectado.

Temáticas

Los MOOC que ofrece la Universidad de los andes abarcan diversas temáticas como psicología, finanzas, marketing, física, emprendimiento y desarrollo de videojuegos, entre otros. Aquí te compartimos los cursos vigentes para empresarios y emprendedores.

Cursos Vigentes

Estilos de liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos
Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos
Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo
Liderazgo para el Siglo XXI: Proyecto final
Desarrollo de Videojuegos en Unity: una introducción
Diseño de Videojuegos: Introducción
Emprendimiento y método ágiles de desarrollo en videojuegos
Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una introducción
Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Proyecto final
¿Cómo convertir mi idea en empresa?
¿Cómo construir mi modelo de negocio?
¿Cómo financiar mi empresa?
Mi nueva empresa: los siguientes pasos
Diseño de proyectos para promover el bienestar
Bienestar, equidad y derechos humanos
Formadores de Ciudadanía
Sexualidad y educación
Fundamentos de Finanzas Empresariales
Marketing Verde
Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial
Introducción a la programación orientada a objetos en Java
Programa Especializado: Liderazgo efectivo para el siglo XXI
Programa Especializado: Desarrollo y Diseño de Videojuegos
Programa Especializado: Programa en Desarrollo de Nuevas Empresas
Constructores de Paz
Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina
Programa Especializado: Hacer negocios en América Latina
Formulación y evaluación de proyectos complejos
Gestión del alcance: el qué de la triple restricción
Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad
Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe

Modalidades de los cursos

Este curso es «a tu propio ritmo» (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Las características del curso difieren en función de si estás inscrito en la modalidad de auditoría (gratuita) o verificada (pagada) de un curso. 

  • Modalidad de auditoría (gratuita): para ver el curso gratis, subscríbete al curso desde la página informativa del curso y después elige Auditar este curso. Esto te permitirá subscribirte al curso sin pagar por la modalidad de certificado verificado. Tendrás acceso a videos del curso, textos, lecturas y tareas de práctica sin calificar y puedes participar tanto o tan poco como desees durante la duración prevista del curso. En la modalidad de auditoría, no tienes acceso a las tareas calificadas y no se otorgan certificados en la modalidad de auditoría. Puedes pagar y cambiar a la modalidad de certificado verificado más adelante en el curso.

Consulta más información de la MODALIDAD GRATUITA AQUÍ.

  • Modalidad verificada (pagada): en esta modalidad, tendrás acceso a todos los materiales del curso, incluidas las tareas calificadas. Tendrás acceso completo al material del curso hasta que finalice el curso. Una vez finalizado el curso, seguirás teniendo acceso al material, pero ya no podrás enviar tareas calificadas ni obtener un certificado. Pagarás una tarifa cuando selecciones la modalidad Verificada. Puedes agregar el certificado a tu perfil o currículum de LinkedIn, o en ciertos casos usarlo para una credencial posterior, por ejemplo: un Certificado Profesional o un programa MicroMasters®.

Consulta más información de la MODALIDAD VERIFICADA AQUÍ.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado de EdX?

1. Ayuda programa IDBx: Participa en el curso y si cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco Interamericano de Desarrollo, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita.

Inscríbete en el curso, recibirás un correo electrónico para canjear tu cupón en la plataforma para cambiar de modalidad del curso. El cupón expira 15 días después de haber recibido el correo.

2. Ayudas financieras: edX ofrece asistencia financiera a aquellos estudiantes que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena la solicitud de asistencia financiera. Consulta más información sobre las ayudas financieras en este enlace.

Más información:

Para acceder a información sobre los cursos e inscribirte, haz clic AQUÍ.

Plataformas de Cursos y Programas de Formación: