La CEPAL presenta un manual que resume todos los conceptos, herramientas y aplicaciones de la Metodología de Marco Lógico (MML), titulado Metodología del Marco Lógico para la planeación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Este hace parte de una serie de documentos publicados por la CEPAL con el objetivo de apoyar y orientar el desarrollo de la región.

A propósito de la MML

El Marco lógico es una metodología utilizada para la formulación, gestión y evaluación de proyectos que tiene gran acogida no solo por parte de los formuladores e implementadores sino en el ámbito de la cooperación internacional. Las personas y organizaciones que deseen obtener financiamiento para el desarrollo de sus proyectos en cualquier área, deben conocer y usar esta herramienta.

Descripción

El objetivo del documento es guiar y explicar de una manera didáctica los conceptos y elementos claves de la Metodología de Marco Lógico para que a partir de su clara compresión, los lectores puedan integrarla en la planeación, desarrollo y evaluación de sus proyectos.

Además, los autores priorizaron la sencillez conceptual sobre la explicación extensiva y analítica. Los conceptos y pautas metodológicas se explican con ejemplos y experiencias. Poniendo en práctica los conceptos y herramientas aprendidos.

El manual integra desde el nivel macro, meso y micro las tres facetas de creación de una política, programa o proyecto, planeación, seguimiento y evaluación; con la Metodología de Marco lógico.

El manual está disponible en el siguiente enlace.