Descarga Manual de atención en casos de violencia sexual o de pareja – OPS

La Organización Panamericana de la Salud presenta un Manual Clínico para la atención de mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual.



El documento se basa en un informe redactado en 2014 y cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud y  el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los dos principios fundamentales que se busca promover a lo largo de la guía son: el respeto por los derechos humanos de la mujer y la promoción de la igualdad de género.

Descripción general

El manual fue creado con el propósito de guiar a quienes brindan servicios de salud en situaciones donde la atención sea para mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Aunque está enfocado en profesionales de la salud, el manual es de carácter público y busca guiar a todo aquel  que ayude a una mujer que ha vivido un episodio de violencia.

El documento parte de la base de que cada situación y mujer es diferente. Por lo que toda prestación de servicios, en casos de violencia, debe partir de lo que la mujer indique que desea.

Además de presentar una concientización inicial sobre la violencia contra la mujer. Este manual ofrece una serie de pasos y sugerencias sencillos y estándar, para ayudar en cada uno de los casos según el tipo de violencia.

Tipos de Violencia

La violencia puede ser tanto física, como sexual o psicológica. Además, puede ser ocasionada por una pareja o en el caso de la violencia sexual, por cualquier persona.

Con el objetivo de no generalizar y cubrir todos los posibles casos de violencia, el manual se divide en capítulos qué indican como reaccionar según la violencia que se presentó.

Explica los pasos a seguir, formas de hablar, preguntas que se deben hacer y todos los elementos necesarios para responder, de la forma más adecuada, a las necesidades inmediatas que surgen en una mujer dependiendo la situación de violencia.

Estas necesidades inmediatas pueden ser de salud emocional y psicológicas, de salud física, las relacionadas con la seguridad, y las de salud mental y de apoyo.



Descargue la guía completa haciendo clic aquí.

Las más vistas




Close