Aquí encuentra un serie de documentos catalogados como los «primeros auxilios» en materia de seguridad digital para defensores de los Derechos Humanos.

El enlace aquí presentado, contiene una variedad de guías cortas para resolver diferentes dudas relacionadas con la seguridad digital y la comunicación. Todas con énfasis especial en el caso de los defensores de los Derechos Humanos.

El  kit fue desarrollado con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y es presentado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Contenido

Las guías contienen pasos, orientaciones detalladas, recursos y referencias para apoyar a los activistas en diferentes situaciones.

Algunas de las situaciones tratadas en las guías son:

  • Interceptación del correo electrónico o de una plataforma o red social.
  • Seguridad al ser confiscado un computador.
  • Cómo guardar contraseñas de forma segura.
  • Un tercer vigila mi computador o mis movimientos en la red.
  • Encriptación de correos electrónicos.
  • El remitente de un correo electrónico no es rastreable.

Países de interés

América Latina

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Caribe

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam.

Puede descargar el kit en cualquier momento haciendo clic en este enlace.