FundsforNGOs trae su infografía: 7 pasos para que las ONG construyan una red, que destaca los pasos para realizar un efectivo «networking» y obtener sus ventajas.

7 pasos para que las ONG construyan una red: Infografía

¿Qué es una RED? Como sustantivo, red significa ‘un grupo o sistema de personas o cosas interconectadas’, y como verbo, para la red significa ‘interactuar con otros para intercambiar información y desarrollar contactos profesionales o sociales’.

La creación de redes (networking) es crucial para el crecimiento personal y profesional. Las organizaciones emplean a las personas específicamente para expandir su red en el ecosistema en el que trabajan. Para las organizaciones sin fines de lucro, la creación de redes se vuelve aún más importante, debido a los roles estrechamente vinculados de los diversos interesados ​​en el ecosistema, la interdependencia mutua y la dependencia de los gobiernos. y donantes en cierta medida.

Aquí hay 7 pasos para que las ONG construyan una red:

1. Tomar la iniciativa

El establecimiento de contactos puede estar un poco fuera de su zona de comodidad, pero usted puede contratar a alguien con experiencia en redes, o pedir a los miembros de su junta para participar. La falta de iniciativa y la inactividad no ayudarán, así que tendrá que tomar la iniciativa para el trabajo en red.

2. Participación en eventos

Hay muchos eventos durante todo el año relacionados con el sector sin fines de lucro, la sociedad civil y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). La participación en estos eventos puede ser muy fructífera para el trabajo en red, establecer contactos y potenciales alianzas en el futuro.

3. Crear una base de datos de contactos

Recoge muchas tarjetas de presentación y datos de contacto. Esta información de contacto crecerá si sigue asistiendo a eventos y conferencias, encuentros, etc. Con esta información, cree una base de datos de contactos. Guarde esta base de datos como una de sus listas de correo electrónico también.

4. Intercambiar información

Mantenga su red informada sobre el trabajo que está haciendo. Esto puede ser por medio de mailers, boletínes periódicos, informes, fotos, gráficos, videos, testimonios, ¡cualquier cosa! No tener información para compartir implica inactividad. Así que, ¡documente su trabajo de alguna forma y difúndalo! Lleve consigo muchas tarjetas de presentación, folletos y otros materiales promocionales mientras asiste a un evento.

5. Mostrar interés

Manténgase informado sobre lo que otros están haciendo. Lea acerca de ellos, explore sus sitios web y páginas de medios sociales. Muestre interés en su trabajo y eventos, y recuerde sus intereses.

6. Redes en línea y fuera de línea

Aunque internet y los medios de comunicación están haciendo que las redes sean más fáciles y rápidas que nunca, usted debe ser consciente de los pros y los contras. Hay una clara diferencia emocional en los medios en línea y fuera de línea. Por ejemplo, si desea invitar a una persona importante para el evento, debería reunirse o llamarle en lugar de sólo enviar un correo. Por lo tanto, tenga en cuenta que existen diferencias emocionales y decida qué es lo que le atraerá, según el contexto.

7. Sepa con quién está tratando

Recuerde que en cualquier sector, organización o industria, muchos factores humanos entran en juego. Por lo tanto, las redes no sólo tienen una base racional, también emocional. Así que sea amable y saluda a la gente que conozca. Preséntense y conozcan a los demás. Trate de mantenerse en contacto. Es posible que no le gusten todas las personas que necesita conocer, pero sea consciente de sus respuestas emocionales y trate de encontrar un equilibrio.

Para ver la infografía en inglés, haga clic en este ENLACE.