Gobierno francés financia proyectos en derechos humanos

Francia financia proyectos en Derechos Humanos como parte de premio otorgado anualmente.  Para el 2017, la competencia se enfoca en la protección y defensa de inmigrantes así como en la representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde 1988 el Gobierno de Francia ha premiado proyectos que promueven la protección de los derechos humanos en todo el mundo. A través de la convocatoria, El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad”; la Comisión Nacional Consultiva sobre Derechos Humanos y el Primer Ministro del Gobierno premian con subvenciones  cinco proyectos que cumplan con las condiciones de la convocatoria y las dos temáticas establecidas para el año.

El objetivo del premio es recompensar y garantizar la realización de proyectos individuales o colectivos a través de su financiamiento. Para la convocatoria de 2016 el Primer Ministro estableció un monto de 70.000 euros en total que será dividido entre los cinco proyectos elegidos como subvención

Los proyectos que queden en los cinco siguientes puestos, luego de los ganadores, recibirán una mención especial por parte del embajador francés en su país.



¿Quiénes pueden ser candidatos?

Pueden aplicar tanto organizaciones no gubernamentales (ONG) como individuos de cualquier parte del mundo pues la convocatoria no establece límites de nacionalidad. Los proyectos pueden ser desarrollados tanto en francia como en cualquier parte del mundo siempre y cuando cumplan con los criterios temáticos establecidos.

Temáticas

1. Defensa y protección de las personas migrantes

3.2% de la población mundial es migrante por diferentes razones económicas, sociales ambientales o de seguridad. Los candidatos al premio pueden ser proyectos enfocados de diferentes maneras frente a esta problemática. Pueden ser proyectos que presenten soluciones innovadoras y concretas dirigidos a garantizar la defensa y la protección de sus derechos.

También pueden ser proyectos que busquen documentar mejor las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes a lo largo de su migración. Lo cual llevaría a presentar a las autoridades pertinentes las reformas migratorias necesarias para garantizar la protección de sus derechos.

2. Representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



El enfoque principal de los proyectos de esta temática debe ser la inclusión de las personas con discapacidad a través de la promoción y defensa de sus derechos. Desde el 2006 cuando entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se busca generar una aproximación social y ya no médica frente a las personas con discapacidad, evitando que se generen situaciones de marginalización que violen sus DDHH.

Los proyectos deben buscar garantizar la defensa y protección de estos derechos, de tal forma que les permitan participar plenamente  de la  cotidiana ciudadana. Ya sea a través de soluciones innovadoras como también de acciones que dirigidas fortalecer la legislación y las políticas frente al tema.

El gobierno de Francia ha establecido el 15 de octubre de 2017 como fecha final para enviar postulaciones .

Para acceder a mayor información, ingrese aquí.

Las más vistas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.