A través de ONU Mujeres se financian proyectos gestionados por organizaciones de base y otras organizaciones de mujeres en Colombia.

Mujeres Constructoras de Paz

En el marco de la alianza entre ONU Mujeres y Noruega, desde el año 2016 se desarrolla una iniciativa de financiación través de convocatoria publica, que busca el empoderamiento de las mujeres, niñas y jóvenes, el fortalecimiento de el rol de la Sociedad Civil en la construcción de paz para incidir en las agendas públicas, la implementación de iniciativas para la reconciliación y recuperación de medios de vida que integren de manera transversal el enfoque de género y de derechos de las mujeres. Todo ello, a través de una convocatoria abierta pública.

¿A quién está dirigido?

Principalmente a organizaciones de base de mujeres. También a organizaciones de la Sociedad Civil del nivel local y étnicas, cuando sus proyectos estén dirigidos de manera específica a fortalecer el papel de las mujeres y niñas en los ejes que propone el Programa.

Áreas de Trabajo

Construcción de paz y pedagogía por la paz.
Erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas.
Recuperación de medios de vida en situaciones de crisis.
Prevención: gestión y resolución de conflictos.

Más información sobre cómo acceder a este fondo AQUÍ.

Women’s Peace & Humanitarian Fund

es un mecanismo global de financiación que reúne a diversos actores: Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos, Sector Privado y Sociedad Civil con el objetivo de estimular la participación, el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en la construcción de paz, además de garantizar la participación activa de las mujeres en los procesos de recuperación temprana.

Áreas de Trabajo

– Prevención de conflictos
– Respuesta humanitaria
– Resolución de conflictos
– Protección de los Derechos de las mujeres y contra la violencia sexual y de género
– Recuperación Económica
– Leyes y Políticas

¿Cómo funciona el fondo en Colombia?

En Colombia, el fondo opera mediante una convocatoria abierta pública con la finalidad de contribuir y apoyar financieramente a organizaciones de mujeres de la sociedad civil a través de las siguientes áreas de trabajo:

– Recuperación socioeconómica y participación política de mujeres y niñas en situaciones de postconflicto.
– Aumento de la representación y liderazgo de las mujeres en iniciativas de construcción de paz.

Los proyectos se seleccionan en el marco de la Convocatoria “Participación de las mujeres en procesos de construcción de paz, recuperación y resolución de conflictos.”

Para consultar los detalles de este fondo ingresa ESTE ENLACE.