Donaciones para financiar proyectos e iniciativas dirigidas a salvaguardar el patrimonio documental* en nueva edición de la Convocatoria de Prince Claus Fund for Culture and Development.

Vigencia: anual para el fondo Prince Claus. La convocatoria para el Programa de Respuesta a Emergencias Culturales está abierta de forma continua.

Acerca del Oferente

Prince Claus Fund for Culture and Development (Fundación Príncipe Claus), a través de su programa Cultural Emergency Response (CER) y la Fundación Whiting financian proyectos para proteger documentos importantes, archivos, libros y demás patrimonio documental que se ve gravemente amenazado por conflictos o desastres, ya sean naturales u originados por el hombre.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos serán evaluados por personal de la Fundación Príncipe Claus y por revisores externos expertos. Los criterios de selección son los siguientes:

  • Urgencia en la necesidad identificada – la amenaza tiene que ser apremiante;
  • Solidez y sostenibilidad del plan para la preservación y/o diseminación;
  • Importancia que tiene el patrimonio documental amenazado para la comunidad local, regional o mundial;
  • El país donde ha de tener lugar la intervención debe estar en alguna de las siguiente regiones: África, Asia, o América Latina y el Caribe y la persona u organización solicitante debe vivir y trabajar en una de estas regiones.

Monto de la donación

Las donaciones tendrán un importe promedio de aproximadamente €15.000. Los fondos de la donación solo pueden cubrir los gastos relacionados con el proyecto, no los costos de funcionamiento (operativos) de las organizaciones.

Los candidatos podrán solicitar una pequeña donación (un máximo de 5.000 euros), para destinarlos a realizar la evaluación de los daños, con el objetivo de articular un plan concreto para una intervención rápida.

Primero, las personas interesadas deben descargar y diligenciar el formulario y la manifestación de interés. Las solicitudes pueden realizarse en inglés, francés o español. 

Programa de Respuesta a Emergencias Culturales – CER

Puedes presentar una solicitud si está amenazado el patrimonio cultural en tu zona. El apoyo se brinda principalmente a personas y organizaciones en África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este.

CER ofrece exclusivamente medios financieros para implementar ‘primeros auxilios’ al patrimonio cultural y no puede proporcionar la solución total.

Las propuestas solo pueden tomarse en consideración si se refieren a un desastre natural o provocado por el ser humano o una situación de conflicto que provocó una situación de emergencia cultural que requiere una acción inmediata.

Más información:

Si desea consultar los Términos de Referencia y/o contactar al oferente sobre Programa de Respuesta a Emergencias Culturales, ingresa a este enlace.

Para consultar sobre el Fondo Prince Claus haz clic AQUÍ.

*Patrimonio documental: patrimonio cultural que está diseñado para transmitir información por escrito.