El informe presentado a continuación, resume el estado actual del derecho a la libre asociación y el marco legal para organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Panamá, Argentina, Chile, Brasil y México.

El Centro Internacional para la Ley del Sector no-lucrativo (ICNL por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Open Society Foundations y la colaboración de equipos de expertos de la región presentó en 2015 el documento Retos y Oportunidades para Promover Entornos Legales más Favorables para las Organizaciones de Sociedad Civil: Una Mirada a Seis Países de América Latina.

El objetivo es presentar una reflexión sobre el entorno legal, analizando  la legislación que regula la libre asociación de las OSC y  su actuar.  Busca  impulsar las posibilidades de mejorar el derecho a la asociación en cada uno de los países seleccionados.

Igualmente, la información allí recolectada fue entregada a mecanismos internacionales de derechos humanos para que conozcan la situación de la libertad de asociación en la región.

El informe contó con la participación de expertos locales y de OSC que asistieron a un dialogo con el Estado de cada país para avanzar frente a los resultados obtenidos.

El informe demostró que existen grandes diferencias entre los países estudiados. Especialmente en la duración de los trámites de registro y los documentos exigidos lo cual afecta seriamente el funcionamiento de las OSC.

Más información

Para descargar el documento, por favor ingrese aquí.