El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) presenta La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad: las estrategias de participación ciudadana en los procesos de planificación multiescalar.

Descripción del manual

Este manual tiene como objetivo promover la reflexión sobre experiencias de procesos de participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión pública en diferentes niveles de gobierno. Así mismo, permite generar lineamientos para el diseño y la implementación de procesos de planificación participativa multiescalares. Presenta además buenas prácticas a través de casos reconocidos en América Latina y el Caribe.

¿A quién está dirigido?

Este manual está diseñado para servir de herramienta para funcionarios públicos y actores y organizaciones no gubernamentales que trabajan en comunidades. El usuario de este manual contará con insumos metodológicos para la práctica social en procesos de participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión pública.

Contenido

I. Planificación multiescalar participativa.
A. La participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión pública. B. Niveles de un proceso de participación ciudadana.
C. La planificación multiescalar participativa.
D. Abordajes específicos género, convenio 169 y principio 10.
E. Casos de referencia: procesos de participación ciudadana en niveles multiescalares.
II. Estrategias de participación ciudadana para los instrumentos de gestión pública multiescalar.
A. Los instrumentos de gestión pública del nivel nacional, regional y local (planificación multiescalar) y su implementación con una estrategia de participación ciudadana.
B. Estrategias de participación ciudadana y sus etapas para su elaboración, implementación y evaluación.
C. Etapas de una estrategia de participación ciudadana.
III. Conclusiones.

Más información

Para descargar el documento completo, por favor hacer clic AQUÍ.