La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC presenta el Manual para la Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional.

La dinámica actual de la cooperación internacional, en un mundo competido y globalizado, en el que existen grandes necesidades y profundas preocupaciones por su desarrollo e impacto, requiere proyectos de calidad, bien formulados y adecuados a las prioridades del país.

Lo anterior implica que la formulación y ejecución de los proyectos de cooperación internacional, se hagan a partir del cumplimiento de las condiciones y criterios de la cooperación internacional, con adecuada planificación y participación de los beneficiarios y con claras probabilidades de incidir en la realidad que se pretende mejorar.

Acerca del manual

Por los motivos anteriores la APC-Colombia presta asesoría en la formulación, promoción y gestión de programas y proyectos de cooperación internacional, con origen o destinada a diferentes agentes y bajo diferentes modalidades.

Una de las herramientas que pone a disposición de sus grupos de interés, es este manual para la formulación de proyectos, que tiene el propósito de facilitar el diseño y formulación de iniciativas de cooperación internacional

Contenido

El manual contiene:

I.     Introducción
II.    Definiciones sobre Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos;
III.   Explicación de los criterios para la selección de proyectos de cooperacioón internacional;
IV.   Ciclo de vida de los programas o proyectos;
V.   Como diligenciar fichas de perfil para la formulación de proyectos;
VI.   Indicaciones para la Cooperación SUR-SUR;
VII.  Ejemplo de un proyecto de cooperación internacional y;
VIII. Anexos con fichas para monitoreo, seguimiento y evaluación, entre otros.

Más información:

Descarga esta publicación en este enlace.

Consulta la versión actualizada de este manual (2020), en este link de APC.

Este documento contiene herramientas metodológicas de apoyo para las entidades públicas u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión de cooperación internacional, técnica o financiera, para interactuar en diferentes niveles de la gestión de la cooperación internacional.

De un lado, se refiere a los elementos propios de la gestión de proyectos que incluye las definiciones básicas, el ciclo de proyectos y una propuesta de perfil de proyecto que recoge los elementos principales de una idea del proyecto, útil para una primer acercamiento a un posible cooperante.

De otro lado, se presenta la Metodología de Marco Lógico, la cual permite la formulación completa de un proyecto a ser presentado para consideración de un posible cooperante y es la que viene siendo la más utilizada por diferentes gobiernos, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional. Finalmente, se presentan los elementos particulares de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.

Consulta también el Manual de Cooperación Sur-Sur de APC AQUÍ.