Para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Internacional lanza guía sobre los Derechos de la Mujer Indígena.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de las Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer es uno de los seis instrumentos internacionales de derechos humanos fundamentales y el único cuyo enfoque exclusivo es la eliminación de la discriminación contra la mujer. Considerando que la mujer indígena ha sido y continúa siendo el objeto de múltiples formas de discriminación, resulta clara su profunda trascendencia respecto los derechos de los  pueblos indígenas.

Acerca de la guía

La guía que la Convención propone, ofrece una visión panorámica de la Convención y del Comité. Se espera que esta guía sirva como herramienta para coadyuvar a la mujer indígena a lograr un mejor entendimiento de los acuerdos bajo la Convención y apoyar el uso de estos procedimientos internacionales para la obtención de reparaciones.

Por otro lado, se busca que esta guía también anime a los Estados de todo el mundo a efectuar reformas en sus legislaciones domésticas y en los procedimientos judiciales a fin de que éstos puedan garantizar protecciones efectivas de los derechos de la mujer indígena dentro de sus jurisdicciones.

Contenido de la guía

-En la guía encontrará una breve descripción e historia de La Convención, además los objetivos, obligaciones de los Estados y las áreas cubiertas por la misma.

-En los siguientes capítulos podrá encontrar estudios sobre la mujer rural y los derechos a la tierra, recomendaciones generales, informes de los estados partes, procedimiento de comunicación e investigación

-Además, hay información de otros Organismos y procedimientos de la ONU Relacionados a los Derechos de la Mujer Indígena como la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, El Relator Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, entre otros.

Más información

Si desea consultar esta publicación, haga clic AQUÍ.