La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de un acuerdo con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), pone a disposición de sus alumnos y personal docente tres cursos básicos online sobre  derechos humanos (DD.HH).

El objetivo de los cursos, creados en 2009, es el de promover el conocimiento y la protección de los derechos humanos en el ámbito interamericano, de manera autoformativa. Es decir que cada participante lo desarrolla de forma autónoma.



Los cursos han sido desarrollados con lenguaje simple y  accesible, por lo que los interesados no requieren de una amplia formación previa.

¿Cuáles son los cursos de DDHH de la UBA?

*Introducción a los derechos humanos:

Su objetivo es abordar los principales aspectos conceptuales, normativos y procesales relacionados con la protección jurídica de los derechos humanos.

Otras temáticas de los módulos del curso son las violaciones graves a los derechos humanos; la protección especial de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad; y el acceso a la justicia interna e internacional de los derechos humanos, estudiando los mecanismos de protección.

*Acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales

El objetivo del curso es enseñar las bases conceptuales, metodológicas y prácticas para que los participantes manejen las definiciones, diferencias y la interrelación que existe entre los derechos humanos y los derechos económicos, sociales y culturales.

Se trabajan los derechos económicos, sociales y culturales desde todos los enfoques y escenarios posibles. Enfatizando en que su conocimiento debe ser  universal e inclusivo.

Esto con el fin de que las personas en condición de mayor vulnerabilidad tengan referentes sencillos sobre cuáles son sus derechos, cómo reconocerlos, protegerlos dentro de la justicia nacional o ante organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

*Módulo de contenidos básicos en Derechos Humanos

En este curso, se desarrollan cinco módulos básicos que se enfocan en los siguientes temas: la construcción de la memoria, los derechos humanos en contexto, los derechos humanos en el derecho en Argentina, los mecanismos internacionales de protección y la violación sistemática de los derechos humanos.




Los cursos están abiertos de forma permanente y pueden realizar su inscripción en cualquier momento. 

Si desea conocer más información, ingrese aquí.