¿Cómo crear una organización social de base en el Perú?*

Las Organizaciones Sociales de Base – OSB son organizaciones autogestionarias que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, resolver problemas de índole social, económica y cultural para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.

Es importante tener en cuenta que tienen existencia legal y personería jurídica de derecho privado a partir de su inscripción en el Registro Público. En consecuencia, son personas jurídicas con fines no lucrativos regidas por una normatividad especial.



Sunarp, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos del Perú pone a disposición del pública una guía explicativa sobre el procedimiento para la inscripción de los actos y derechos de las organizaciones de base.

Es un documento de consulta y apoyo en el reconocimiento de las OSB, además de establecer pautas generales para hacer más sencillo el proceso de redacción de los estatutos que regularán las actividades internas de la organización.

Contiene formatos y modelos de estatutos y actas, entre otros.



El documento puede ser consultado y descargado en ESTE ENLACE

*Información tomada de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos del Perú – Sunarp

Si requieres asesoría en el proceso de constitución de una OBS, puedes contactarnos a través del correo electrónico gestionandoteong@gmail.com