El Gobierno de Argentina financia emprendimientos productivos con impacto social a través del programa Proyectos Manos a la Obra.

El programa es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, y dirigido por la Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, Integrales y Cooperativos.



El objetivo de la convocatoria es financiar el crecimiento de los proyectos productivos de personas y grupos de trabajo, impulsando la economía social, fortaleciendo los saberes y oficios de las personas e impulsando los pequeños emprendimientos argentinos.

El financiamiento

El programa Proyectos Manos a la Obra pone al alcance de los interesados, subsidios no reintegrables para adquirir maquinarias, equipos e insumos con el propósito de potencialidad o mejorar los proyectos productivos.

Son dos tipos de iniciativas las que son financiadas por el programa:

  • Los Talleres Familiares: que pueden ser microemprendimientos individuales, familiares y/o comunitarios para que puedan convertir su saber en una actividad productiva que les permita generar ingresos.
  • Los Proyectos Socioproductivos: todo tipo de proyecto productivo que necesita subsidios para adquirir maquinarias, equipos, herramientas o insumos que promuevan el desarrollo sus actividades.

El financiamiento se realiza a proyectos que se encuentren en etapas iniciales a aquellos que se encuentren en proceso de consolidación.

¿Quiénes pueden acceder?

La convocatoria hace referencia a cualquier emprendimiento que cuente con personaría jurídica dentro de Argentina.

Más específicamente, estipula que pueden beneficiarse de las subvenciones:

Personas que desarrollan un emprendimiento productivo o de servicios de manera asociativa y/o familiar.

Cooperativas de trabajo

Asociaciones de productores

Empresas recuperadas

Organismos gubernamentales

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Organizaciones de pueblos originarios




La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2017. 

Para mayor información, haga clic aquí.