7 consejos para crear alianzas exitosas con ONG

Por: : Dra. Saumya Arora

La Dra. Saumya Arora es una profesional del desarrollo con experiencia interdisciplinaria en gestión de proyectos, movilización de recursos, gestión de las relaciones con los donantes, movilización comunitaria y ejecución de proyectos. Actualmente trabaja en la creación de capacidad de recaudación de fondos y movilización de recursos de las organizaciones comunitarias, además de establecer vínculos funcionales con donantes de todo el mundo.

Este es un tiempo de colaboraciones, alianzas, escalas y por lo tanto de revolucionar el entorno de desarrollo social. Especialmente en el contexto de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, las preocupaciones por encontrar su camino en las estrategias corporativas a través de países y geografías; el Estado, el sector privado y el’ tercer’ sector están colaborando a través de espacios para lograr una imagen mejor y convergente en este contexto. Las ONG están deseando este cambio, al igual que las empresas.


Pero encontrar un buen partido necesita una buena cantidad de investigación y es un ejercicio que toma tiempo. Para las iniciativas de RSE, muchas empresas tienen sus propias fundaciones e iniciativas, pero un experto en la materia puede ser un verdadero activo para una empresa. He aquí algunos consejos para crear asociaciones exitosas con ONGs:

7 consejos para crear asociaciones exitosas con ONG

1. Encuentra la’ causa’ que tu empresa va a apoyar y luego elige:

En sus discusiones en la sala de juntas, las estrategias de su empresa se deciden, y las estrategias de RSE no son diferentes. Una vez que tenga claro qué causa se alinea con los valores de su negocio, investigue y encuentre a sus socios potenciales.

2. Busque un alineamiento de misión, visión y valores:

Una ONG con visión y valores fundamentales alineados, con personal profesional y experiencia es lo que usted debe buscar. Por ejemplo, una empresa multinacional de tecnología de la información, que es una gran multinacional, ha dedicado sus esfuerzos en materia de RSE a la formación y capacitación en TI para niños y jóvenes desfavorecidos, por lo que ha colaborado con varias ONG que trabajan en el sector de la capacitación en varios estados de la India. Esto les ayuda a alinear sus metas y objetivos con los de las ONG, mientras trabajan hacia la responsabilidad social.

3. Involucrar al liderazgo y a la gerencia:

Es muy importante para ambas partes involucrar a los fundadores, directores generales y altos directivos, así como a quienes desempeñan funciones de liderazgo. Esto asegura la alineación real de la visión y los valores de ambas organizaciones, construye la confianza y también allana el camino para asociaciones duraderas y duraderas en términos estratégicos.

4. Pensamiento a largo plazo:

Piense en la asociación como una inversión estratégica a largo plazo. En cuanto a las estrategias de futuro de su empresa, las iniciativas de sostenibilidad, las estrategias de RSE deben estar ligadas a objetivos a largo plazo. Así que pensar a largo plazo es muy importante.

5. Definir claramente las funciones y responsabilidades:

Establecer claramente los roles y responsabilidades de cada una de las partes al principio será útil a largo plazo. También evitará cualquier conflicto de roles más tarde. Escribirlas claramente en el contrato/MoU (Memorando de Entendimiento)/esos documentos pueden servir como guías para la implementación de los programas más adelante.

6. Confianza:

Confiar en el socio de su ONG es la clave para una asociación exitosa. Confiar no significaría estar completamente de acuerdo con todo, o pensar de la misma manera que el otro. Significa desarrollar una ecuación que te permita comunicarte libremente, expresar tu opinión, debatir y discutir y luego sacar conclusiones con las aportaciones de todos.

7. Utilice su “competencia central”:

Cada organización tiene sus propias fortalezas y competencias básicas. Su competencia principal podría ser el marketing, mientras que una ONG puede tener experiencia en clima y medio ambiente. Encontrar una buena coincidencia, haciendo el mejor uso de las fortalezas de cada uno es el atributo de una asociación exitosa. Así que confíe en su propia visión y valores, investigue, planifique con anticipación, busque socios potenciales para su organización y recuerde que ninguna relación es perfecta, puede trabajar juntos para hacerla una, y ¡sólo tiene que saber que la causa vale la pena!



Este artículo apareció en fundsforngos.org  y puedes consultarlo en su versión original en inglés aquí.

Las más vistas




Close