Si bien, los conceptos de líder y liderazgo son de reciente usanza, su manifestación ha marcado muchas generaciones. Y si hacemos referencia al liderazgo social, nos remontamos a tiempos más cercanos.

La noción de líder social es muy amplio. Se refiere a toda persona que trabaja, de forma remunerada o voluntaria, en proyectos o iniciativas que se enmarcan en cualquier área de la sociedad, pero que se distinguen por su capacidad de motivar, inspirar, emprender, educar y mover a un grupo social hacia objetivos comunes.

Cada día, los líderes sociales afrontan nuevos y más grandes desafíos, resultado de un mundo en transformación, global e interconectado. Esto supone para el líder o lideresa potenciar sus habilidades, ser flexible, autónomo, innovador, emprendedor, y estar abierto al aprendizaje y al desaprendizaje. Reinventarse.

Este proceso de reingeniería del líder, debería conducirlo a adentrarse en el estudio de áreas que contribuyen a generar nuevas miradas sobre su entorno, lo que facilita y mejora la toma de decisiones.

Cursos

Por esto, hemos seleccionado una lista de cursos gratuitos en español para trabajar un liderazgo efectivo, principalmente, en el sector social.

1. Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles, de la Universidad de California en San Diego.

2. Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos, de la Universidad de los Andes.

3. Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Este curso presenta los desafíos sectoriales e intersectoriales y las prácticas para promover el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y el Caribe.

4. Emprender en Silicon Valley, de Chamber of Commerce California – Spain. En este curso se abordará la importancia del networking y cómo éste puede ayudar a la creación de vínculos y alianzas con actores importantes para el crecimiento de un proyecto.

5. Liderazgo en tiempos de cambio, de Telefónica Universitas. Proporciona herramientas para liderar y gestionar el cambio.

6. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas, de la Universidad de Zaragoza.

7. Gestión de Proyectos de Desarrollo, del BID. Aborda mejores prácticas de gestión de proyectos para promover el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.

8. El emprendimiento: de la idea a la acción, de la Universidad del País Vasco. Busca fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor y otras competencias transversales relacionadas para poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar y desarrollar una idea de negocio.

9. Ser más creativos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Busca potenciar la creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos.

10. Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos, de la Universidad de los Andes.

11. Claves para gestionar personas, del IESE Business School. El objetivo de este curso es conocer algunas herramientas prácticas en materia de Recursos Humanos y aprender a gestionar personas y liderar el talento con la mayor eficacia posible.

Si consideras esta información de interés, por favor compártela.